Expansión País Vasco

La década de la moda en paseo de Gracia

‘RETAIL’ Más del 80% de los locales de la avenida son firmas de ropa.

- L.Junco.Madrid

Lugar de paseo y recreo tradiciona­l de la flor y nata catalana, el paseo de Gracia de Barcelona ha evoluciona­do al ritmo de sus inquilinos y en las ventanas de los palacetes en los que a finales del siglo XIX se asentaba la aristocrac­ia y creciente burguesía catalana hoy asoma, en vez de corsés y plumas, una estética adaptada a los cánones de la moda actuales que se dirige a una burguesía que calza AirMax de Nike (en el número 16 del paseo de Gracia) a juego con su Louis Vuitton (en el 80 de la misma avenida).

Queda poco de aquellos primeros comercios procedente­s de las Ramblas y de la calle de Ferrán. Las entidades financiera­s que fueron ganando terreno en esta avenida a mediados del siglo XX son sustituido­s ahora por firmas de moda. Según un estudio realizado por CBRE, las enseñas de ropa ocupan ya el 81% de los locales comerciale­s –cerca de 200 establecim­ientos en apenas 1,3 kilómetros–, frente al 69% de hace una década, representa­ndo “entre un 60% y un 80% de las aperturas de los últimos cuatro”, explica Susana Elhombre, directora de Retail High Street de CBRE España. Mientras, “el sector servicios no ha registrado ninguna apertura en los últimos cuatro años y su presencia en la calle ha descendido del 17% en 2012 a tan so

Entre un 60% y un 80% de las aperturas de los últimos cuatro años han sido de locales de moda

lo el 9% en 2022”, periodo en el que se han visto las salidas de entidades como Ibercaja, Popular, BBVA o Adeslas, y de restaurant­es como Tenorio o Baguetina Catalana (que llegó a tener tres ubicacione­s).

Por el contrario, el lujo y el mass market han sido los segmentos que más han aumentado su presencia en esta arteria en la última década, creciendo un 8% en ambos casos, con la entrada de firmas como Louis Vuitton, Cartier, Dior, Celine, Versace, Fendi, Chanel o Loro Piana junto a las grandes tiendas de H&M, Zara o Mango. “Es una de las calles más internacio­nales del mundo lo que se refleja en la demanda de las principale­s marcas”.

Y eso que no se trata de la calle más cara de Barcelona ni en la que más tiempo permanecen los viandantes de la ciudad, ya que de media pasan 84,1 minutos en paseo de Gracia, por debajo de avenida Diagonal y rambla de Catalunya, donde crece el tiempo ya que cuentan con más restauraci­ón. Por precio, la calle más cara es Portal de l’Àngel, más corta y aún más exclusiva. Pero, justo por eso, y “ante la creciente tendencia de las firmas de lujo de buscar tiendas de mayores superficie­s en las que ofrecer una experienci­a diferencia­l que justifique su estatus”, la apuesta por Gracia es mayor. Aunque tampoco es que sobre espacio en esta avenida: “La tasa de disponibil­idad actual se sitúa en el 8% a pesar del Covid, si bien durante años la media ha estado en el 3%”, explica la directiva de CBRE. Esa baja disponibil­idad hace prever un cierre de año en el que las rentas de alquiler vayan en aumento, desde los 200 euros el metro cuadrado de los tres primeros trimestres a los 210 euros a cierre de ejercicio. “Todo lo que no es lujo está siendo más flexible en cuanto a tamaño, primando la visibilida­d y una buena fachada sobre el espacio”, explica Elhombre.

Nike y Adidas son tema aparte, con casi 5.000 metros cuadrados destinados al streetwear y ropa deportiva, siendo la de Adidas la última megapertur­a en la calle donde recienteme­nte han abierto también Lululemon, Pepe Jeans o Ray Ban, y a las que próximamen­te se sumarán Arket y Salsa Jeans.

El precio que se paga por metro cuadrado crecerá un 5%, hasta los 210 euros el metro cuadrado al mes

 ?? ?? LA BATALLA POR EL ‘STREETWEAR’
En apenas 300 metros de distancia lineal, Nike y Adidas concentran cerca de 5.000 metros cuadrados. La primera de ellas dispone de un ‘flagship store’ en el número 17 que fue abierto en diciembre del año 2020. La segunda, con la reciente apertura de la que ya es su mayor tienda en España, inaugurada hace tres semanas, en el número 2, en Casa Pascual i Pons, donde Apple estrena oficinas.
LA BATALLA POR EL ‘STREETWEAR’ En apenas 300 metros de distancia lineal, Nike y Adidas concentran cerca de 5.000 metros cuadrados. La primera de ellas dispone de un ‘flagship store’ en el número 17 que fue abierto en diciembre del año 2020. La segunda, con la reciente apertura de la que ya es su mayor tienda en España, inaugurada hace tres semanas, en el número 2, en Casa Pascual i Pons, donde Apple estrena oficinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain