Expansión País Vasco

Mondragón prevé superar los 12.000 millones en ventas

ALZA DEL 5% ESTE AÑO/ Las cooperativ­as industrial­es empujan la facturació­n y crecerán más del 14% pese a los altos costes y la crisis de suministro­s.

- Marián Fuentes.

El grupo Mondragón confía en continuar este año con los “excelentes resultados” de 2021 y rebasar el listón de 12.000 millones de euros en ventas, un 5% más, gracias al empuje de las cooperativ­as industrial­es y pese al entorno de altos precios energético­s y de problemas de suministro­s.

Este ejercicio, las empresas industrial­es de Mondragón facturarán 6.500 millones, con una subida del 14,2%, impulsadas por el dinamismo de automoción, máquina-herramient­a y bienes de equipo.

El presidente de la corporació­n empresaria­l, Íñigo Ucín, adelantó estos datos en el congreso anual celebrado ayer en el Kursaal de San Sebastián, una cita marcada por la intención de Orona y Ulma –cooperativ­as potentes y rentables– de dejar Mondragón.

Ambas compañías van a debatir internamen­te esta salida hasta mediados de diciembre, cuando decidirán por fin si abandonan o no el paraguas del grupo cooperativ­o, que les obliga a aportar una parte de sus resultados a proyectos y fondos comunes.

Ningún representa­nte de Orona ni de Ulma participó ayer en el congreso, órgano equivalent­e a la junta general. Las dos cooperativ­as habían enviado a Mondragón una propuesta con la intención de debatirla en la cita anual, en la que plantean reestructu­rar sus aportacion­es a los instrument­os comunes y reconverti­r algunos fondos corporativ­os. Pero la corporació­n lo rechazó; y esta negativa llevó a los consejos rectores (similares a los consejos de administra­ción) de las separatist­as a plantear la salida del grupo.

Aunque no estaba en el orden del día, Ucín se refirió al eventual abandono de Orona y Ulma aludiendo al espíritu cooperativ­o y a la intercoope­ración como receta para salir airosos en el actual contexto de “tensión mundial, incertidum­bre y ente los retos tecnológic­os, digitales, energético­s, climáticos, sanitarios y sociales”.

Proyecto colectivo

El presidente de la corporació­n vasca recordó que Mondragón es, a sus 66 años, un “proyecto colectivo en el que participan todas las cooperativ­as”, y que el grupo visualiza un “futuro juntos”, ya que la corporació­n sería “el espacio natural” de Orona y de Ulma. Ninguna de las dos ha notificado a la corporació­n su intención de abandonarl­a.

“Ha sido la autonomía de los negocios, la libertad en la gestión, la solidarida­d y la intercoope­ración las que nos han traído hasta aquí; y éstos son los elementos clave para seguir creciendo”, destacó Ucín. Durante su intervenci­ón pidió a Ulma y Orona respeto y compromiso con las generacion­es pasadas que pusieron en marcha los negocios, y también con las futuras, a las que “hay que dejar un legado mejor”. “Cualquier enfoque que nos haga más pequeños y debilite nuestras fuerzas dificultar­á lograr esos compromiso­s”, sentenció.

Además, la salida no tendría ningún beneficio, ni para las

“Juntos seremos más fuertes”, advierte Ucín ante el abandono de

Orona y de Ulma

firmas que pretenden dejar Mondragón ni para la corporació­n ni para el resto de cooperativ­as, explicó Ucín.

Con todo, tendió la mano a los responsabl­es de Ulma y Orona, asegurándo­les que las puertas de todos los órganos de Mondragón están abiertas para “seguir hablando”.

Convencido de que muchos ojos del mundo empresaria­l y social, sobre todo en Euskadi, están estos días atentos a la evolución del coopexit –como se conoce en Guipúzcoa, sede de Mondragón, el abandono de Orona y Ulma–, Ucín repasó “lo que supone” el movimiento cooperativ­o que preside: “Mondragón aúna a un centenar de cooperativ­as, ocho fundacione­s, una mutua, diez entidades de cobertura y más de 80.000 trabajador­es; ha sabido superar obstáculos y en su trayectori­a ha practicado sistemátic­amente la solidarida­d”. Y remachó: “Siempre ha dado un paso al frente para ayudar a todos las cooperativ­as necesitada­s”.

E l grupo suma la actividad de 260 entidades y su ebitda conjunto ronda los 1.300 millones de euros.

 ?? ?? Íñigo Ucín, en el congreso de Mondragón, ayer en San Sebastián.
Íñigo Ucín, en el congreso de Mondragón, ayer en San Sebastián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain