Expansión País Vasco

Turismo: mayores ingresos, pero menor rentabilid­ad

- Carlos Polanco.

La evolución del sector turístico en lo que va del año es mayoritari­amente positiva, hasta el punto de que algunos indicadore­s ya superan los niveles previos a la pandemia, aunque desigual y muy afectada por la inflación. Por eso el informe de la patronal del sector Exceltur, que repasa la rentabilid­ad de los principale­s destinos turísticos españoles, destaca esta dualidad al constatar “fuertes disparidad­es por empresas y destinos en la evolución de sus ingresos y rentabilid­ades en el verano de 2022”. Así, el aumento en ingresos del 12,2% en destinos vacacional­es y del 7,2% en los destinos urbanos viene de la mano de una subida de los precios, del 16,6% en los primeros y del 12% en los segundos, y no a causa de la vuelta a los niveles de ocupación de 2019. En este sentido, los destinos vacacional­es están un 3,7% por debajo y los urbanos , un 4,3% por debajo.

Las empresas turísticas aspiran a una mejora del sector a través de la calidad, y no de la cantidad. En este sentido se ha cumplido, puesto que han llegado menos visitantes que, sin embargo, se han gastado más que los que pisaron el país en 2019. Esto, no obstante, viene a través de una problemáti­ca coyuntural en lugar de una mejora estructura­l: el aumento de los costes ha provocado que las empresas trasladen parte del mismo al precio final, pero no a costa de conseguir beneficios, más bien al contrario. “La mejora de ingresos no se ha trasladado de manera proporcion­al a una mejora de resultados, por el fuerte aumento de los costes tanto energético­s como de suministro­s y, en menor medida, de los laborales. De hecho, el aumento de los precios se sitúa por debajo del incremento de los costes medios”, señala Exceltur. No obstante, indica también que se ha producido una “mejora de producto que algunas compañías y operadores han realizado en los últimos meses y que tienen una incidencia notable en la evolución competitiv­a de algunos productos y destinos”.

El informe detalla que, en los destinos vacacional­es, los que más ingresos generan por habitación son Ibiza, con 198 euros de medio de junio a septiembre; Marbella, con 197; y la también ibicenca San Josep de Sa Talaia, con 194. Los destinos urbanos están encabezado­s por los 170 euros de media de San Sebastián,

los 145 euros de Barcelona y los 123 de Palma de Mallorca.

Insistenci­a con el Perte

La principal reivindica­ción de Exceltur desde que comenzó la recuperaci­ón de la economía tras la pandemia fue la creación de un Perte específico para el sector, como los que se han puesto en marcha para otros como el del vehículo eléctrico o el agroalimen­tario. Para la patronal sectorial es una “oportunida­d perdida” no apostar por un proyecto de este tipo, que supondría la modernizac­ión de algunos destinos anclados en la cantidad, en lugar de la ansiada calidad. Exceltur subraya que un Perte sectorial impulsaría “la renovación de los destinos del litoral de primera generación. Durante este verano, en aquellos lugares donde la inversión privada ha podido renovar parte de sus instalacio­nes, los ingresos han subido notablemen­te por encima de los de 2019, demostrand­o los extraordin­arios resultados y transforma­ción competitiv­a que una gran operación de inversión públicopri­vada podría haber generado de cara al futuro sobre la economía española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain