Expansión País Vasco

Sánchez pide a Xi que medie con Putin para poner fin a la guerra

CUMBRE INTERNACIO­NAL EN BALI/ El recién reelegido presidente chino se convierte en el protagonis­ta indiscutib­le de la reunión del G20 con una intensa agenda de reuniones con líderes de todo el mundo.

- David Casals.

La guerra en Ucrania fue la protagonis­ta del encuentro de unos 40 minutos que mantuvo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente chino, Xi Jinping, aprovechan­do la cumbre de líderes de las 20 principale­s economías de todo el mundo. El G20, que ha venido muy marcado por la extensa agenda de contactos bilaterale­s de Xi, arrancó ayer en Bali (Indonesia) y se clausurará hoy.

Sánchez reclamó al recién reelegido presidente del gigante asiático que utilice su ascendenci­a sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania, que arrancó a finales de febrero, y que acaba de dar un brusco giro, tras la decisión de Moscú de retirarse de Jersón, una de sus principale­s conquistas, ante la fuerte ofensiva que en las últimas semanas están protagoniz­ando las tropas ucranianas.

Rusia lanzó ayer su ataque más masivo contra las infraestru­cturas energética­s, lo que dejó a más de siete millones de personas sin luz. Además, al menos dos personas murieron tras la caída de dos misiles en Polonia, estado de la OTAN fronterizo con Ucrania. A la espera de ver cómo evoluciona la contienda a nivel militar, la delegación española liderada por Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperació­n, José Manuel Albares, puso en valor el rol de China como potencia estabiliza­dora a la hora de mediar con Moscú.

Tras hacerle un llamamient­o a utilizar su capacidad de influencia para poner fin a los ataques, Xi le emplazó a no sobreestim­ar su papel. Es un mensaje que también trasladó a otros líderes internacio­nales que le formularon esta misma petición.

La amplia agenda de reuniones bilaterale­s que está manteniend­o Xi Jinping lo convirtier­on en el protagonis­ta indiscutib­le de la reunión del G20, tras tres años de ausencia en el tablero geopolític­o. Este parón obedece a la estrategia de Covid cero que puso en marcha el gigante asiático para contener la emergencia sanitaria, que ha aislado internacio­nalmente al país y ha ralentizad­o su economía.

Xi afirmó que su país no está siendo un actor de esta guerra, no está ayudando militarmen­te a Rusia y que “no echa aceite” al fuego, según fuentes diplomátic­as españolas citadas por Efe. Sin embargo, reconoció que las sanciones que la Unión Europea, la Alianza Atlántica, el G7 y los países occidental­es pusieron en marcha a finales de febrero no contribuye­n a la distensión, ni tampoco la voluntad de varios líderes de juzgar internacio­nalmente a Rusia por crímenes de lesa humanidad. En lo que sí hubo coincidenc­ias entre los dos mandatario­s fue en descartar un eventual uso de armamento nuclear.

Pese a que en los últimos meses China ha evitado apoyar explícitam­ente la agresión rusa en Ucrania, ha intensific­ado sus relaciones de cooperació­n con Moscú. Otra prueba de su ambivalenc­ia es que a principios de febrero, días antes del inicio de la guerra, reforzó su “amistad sin límites” con Rusia.

Al mismo tiempo, el gigante asiático se ha abstenido a la hora de condenar la guerra o calificarl­a como “invasión”, en línea con la posición oficial del Kremlin. Sánchez dejó claro que China es un “socio clave para hacer frente a los desafíos globales y las crisis derivadas de la guerra en Ucrania”, según destacó en las redes sociales.

Más allá de esta cuestión, Xi invitó al presidente y a los Reyes a visitar oficialmen­te su país, coincidien­do con el 50 aniversari­o del establecim­iento de relaciones diplomátic­as, que se cumplirán en 2023, aunque aún no hay más concrecion­es. Otra de sus prioridade­s es profundiza­r en el acuerdo de asociación estratégic­a integral, que se firmó en 2018.

Sánchez también despachó ayer con el primer ministro de Singapur, LeeHsien Loong, y hoy se verá con el primer ministro de India, Narendra Modi, y otros líderes. Su objetivo es poner en valor las perspectiv­as de recuperaci­ón de España, algo que también destacó la ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En su opinión, el crecimient­o está siendo “fuerte y sostenido” y su previsión es que esté por encima del 4,4% que estimó el Gobierno para este año, por encima de la media europea y de la zona euro. La “senda positiva” se mantiene “incluso en momentos de máxima incertidum­bre” como el actual, agregó la ministra.

El Gobierno vuelve a poner en valor la “senda positiva” que está viviendo la economía española

El mandatario chino quiere reforzar su acuerdo de asociación con España

 ?? ?? Los líderes del G20 se vistieron ayer con las tradiciona­les camisas indonesias ‘batik’ para asistir a la cena de gala, a la que acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Fueron recibidos por el presidente indonesio, Joko Widodo, y su mujer Iriana Widodo.
Los líderes del G20 se vistieron ayer con las tradiciona­les camisas indonesias ‘batik’ para asistir a la cena de gala, a la que acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Fueron recibidos por el presidente indonesio, Joko Widodo, y su mujer Iriana Widodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain