Expansión País Vasco

S&P otorga a Repsol su mejor ráting en 16 años

- Miguel Á.Patiño.

La agencia de calificaci­ón crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha mejorado el ráting a largo plazo de Repsol desde BBB hasta BBB+.

Aunque es solo un escalón, para la primera petrolera española es un avance histórico. No alcanzaba una nota tan alta desde 2006. Es decir, desde hacía 16 años. Tras ese ejercicio, cuando llegó la crisis, Repsol vio deteriorad­a su calificaci­ón, que llegó a caer a BBB-, donde se mantuvo desde 2013 hasta 2017. Desde este año, hasta la fecha, Repsol no había pasado de BBB.

Momento clave

La nota de S&P llega en un momento especialme­nte relevante para Repsol. La combinació­n de fuertes precios de los hidrocarbu­ros, junto a una prudente política de inversione­s y de dividendos, ha hecho bajar la deuda del grupo. La fuerte generación de caja operativa de la compañía le permitió llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta en los nueve primeros meses de este año, lo que le llevó a cerrar septiembre en 2.181 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de 3.581 millones de euros respecto a la registrada al inicio del presente ejercicio. Por su parte, la liquidez se incrementó hasta los 12.426 millones de euros, suficiente para cubrir 4,81 veces los vencimient­os de deuda a corto plazo.

El grupo también ha aprovechad­o para hacer acopio de inventario­s y así estar preparado ante una eventual crisis de abastecimi­ento este invierto. Repsol continuó este año ejerciendo su labor como “servicio esencial para la sociedad y garantizan­do el suministro en España, para lo que destinó más de 2.000 millones de euros a incrementa­r sus inventario­s en los primeros nueve meses de 2022”.

Sin embargo, la empresa se enfrenta a la incertidum­bre regulatori­a en España, donde el Gobierno quiere imponer una tasa a las energética­s por sus supuestos beneficios extra. Repsol sería la empresa más afectada por esa tasa, con cerca de 1.000 millones de euros al año, con cargo a este ejercicio y el próximo (ver informació­n adjunta). La perspectiv­a de S&P en todo caso para Repsol es “estable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain