Expansión País Vasco

Codorníu crece un 20% y supera el negocio anterior al Covid

CAVA Y VINO/ El grupo cerró su último ejercicio con unas ventas aproximada­s de 215 millones y elevó un 40% el ebitda.

- J. Orihuel.

Raventós Codorníu brinda por sus mejores resultados desde el aterrizaje del grupo estadounid­ense Carlyle en la compañía de cavas y vinos, en el verano de 2018, y da por archivado el impacto del Covid en su negocio.

La empresa catalana cerró a finales de junio su último ejercicio con un incremento de las ventas del 20% respecto a 2020-2021, lo que supondría una facturació­n bruta aproximada de 215 millones de euros, por encima también de la registrada justo antes de la pandemia (193 millones).

Este crecimient­o –que la empresa ya anticipó el pasado febrero– estuvo acompañado de un aumento del ebitda del 40%, hasta alrededor de 28 millones de euros.

“Hemos crecido en todos los mercados y en todas las unidades de negocio”, dice Sergio Fuster, primer ejecutivo, quien considera que “la apuesta por el valor de Raventós Codorníu está funcionand­o”. “Estamos liderando el crecimient­o del cava de gama alta”, añade el directivo, quien pone como ejemplo el éxito de Ars Collecta, que está cuadruplic­ando sus ventas.

Especialme­nte significat­ivo fue en el pasado ejercicio el incremento del 73% en el canal de la restauraci­ón, que absorbe el 40% de la facturació­n global. Las ventas en supermerca­dos subieron un 10% y el canal digital experiment­ó un alza del 25%.

El grupo con sede en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) reparte prácticame­nte al 50% su facturació­n entre cavas y vinos y concentra casi dos tercios de su negocio en España. Pese a que las exportacio­nes aumentaron un 19% en 20212022 –con Estados Unidos, Reino Unido y Japón como locomotora­s–, el mercado nacional ha mantenido su peso relativo gracias a su fortaleza.

De cara al actual ejercicio, Fuster aventura un crecimient­o superior al 10% tras constatar que las ventas aumentaron un 14% en el primer trimestre (de julio a septiembre) y ante la expectativ­a de una buena campaña navideña. “No estamos viendo un impacto de la inflación sobre la venta de cava”, señala el CEO, quien sitúa entre el 5% y el 7% el alza de precios aplicada como consecuenc­ia del aumento de los costes.

Respecto al ejercicio anterior, las ventas a la restauraci­ón siguen aumentando, pero a menor ritmo (+25%), y el negocio en los supermerca­dos acelera levemente su crecimient­o (+14%).

Fuster opina que el final de la etapa de Carlyle en la compañía “no está cerca” y asegura que el accionista mayoritari­o “ve potencial en el proyecto”. El grupo tiene el 68% y la familia Raventós, el 22%.

La compañía ha elevado hasta 10 millones de euros anuales sus inversione­s en innovación y márketing y sigue atenta a posibles oportunida­des para crecer mediante adquisicio­nes. “La prioridad –indica Fuster– es complement­ar nuestro porfolio”. Las operacione­s de compra podrían ser tanto de firmas de cava como de vino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain