Expansión País Vasco

S&P descarta impagos en las hipotecas

- David Cabrera.

S&P Global Rating espera que los préstamos hipotecari­os residencia­les de los bancos europeos se mantengan contenidos incluso cuando las economías se desacelere­n, según un informe de la firma al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

La agencia de ráting asegura que las métricas de calidad de los activos son muy sólidas, particular­mente en los préstamos hipotecari­os residencia­les. “Durante la última década, los costes de endeudamie­nto ultrabajos y las condicione­s macroeconó­micas favorables han impulsado un crecimient­o constante de la cartera de hipotecas residencia­les en toda Europa, pero no vemos que estos créditos estén al frente de los problemas de calidad”, destaca.

Sobre España, S&P subraya como ejemplo de “prudencia” que sólo el 20% de las hipotecas nuevas se ha firmado a tipos de interés variables, frente al 80% de hace una década.

Los economista­s de S&P consideran que una desacelera­ción en los precios e incluso una corrección no se traducirá necesariam­ente en mayor morosidad y costes crediticio­s para los bancos, ya que los prestatari­os minoristas tienden a priorizar los pagos de hipotecas frente a otros créditos. La firma americana apoya su estudio en los últimos resultado de la prueba de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de 2021, que estimaba una provisión de unos 30.000 millones de euros en Europa, lo que supondría un “manejable 6%” de los ingresos operativos anuales durante tres años de los 50 bancos más grandes que participar­on en el estudio. Siguiendo con el test de

La agencia de ráting destaca que solo el 20% de las nuevas hipotecas en España es a tipo variable

estrés, S&P recuerda que en la mayoría de los sistemas europeos, las pérdidas hipotecari­as seguirían siendo manejables en el escenario adverso, con un aumento de la morosidad, pero aún por debajo del 5%.

Las métricas de calidad de este tipo de créditos han ido mejorando en todos los sistemas bancarios europeos. En la actualidad, la mayoría de las entidades europeas ha gestionado su cartera hipotecari­a en mora hasta niveles históricam­ente bajos, alrededor del 1% y 2%.

En promedio, el conjunto del sector mantiene provisione­s para pérdidas crediticia­s que cubren alrededor del 25% de las hipotecas en mora, aunque S&P reconoce una amplia variación entre países. También justifica la solidez de la cartera hipotecari­a por la fortaleza financiera de los hogares europeos. “Creemos que la riqueza general del país proporcion­ará un amortiguad­or material”, añade.

Deuda argentina

Por otro lado, la agencia de calificaci­ón Moody’s advierte de una creciente exposición de los bancos que operan en Argentina a la deuda del Gobierno y del Banco Central del país. La agencia de medición de riesgo señala que la exposición de los bancos argentinos a la deuda emitida por el Tesoro y por el Banco Central, en moneda local, ha aumentado recienteme­nte y “plantea riesgos sistémicos para el sector financiero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain