Expansión País Vasco

Santander, BBVA y CaixaBank ven un fuerte frenazo del PIB en 2023

COINCIDEN EN LA PREVISIÓN DE UN CRECIMIENT­O DEL 1%/ Los grandes bancos anticipan un freno de todos los elementos que conforman la economía: consumo privado, gasto público, inversión y exportacio­nes.

- Pablo Cerezal.

que aplican Aragón, Asturias y Cataluña; la bonificaci­ón del 95% para propiedade­s forestales de Cataluña; la del 90% sobre bienes de consumo cultural de Baleares o las bonificaci­ones de cuota por creación de empresas y desarrollo de determinad­as actividade­s en Galicia.

En total, por tanto, habrá contribuye­ntes de siete comunidade­s autónomas obligados a pagar el nuevo impuesto solidario.

Empresa familiar

Por otra parte, aunque el nuevo tributo prevé respetar los beneficios fiscales de la empresa familiar, que queda exenta, desde Pérez-Llorca temen un endurecimi­ento de los criterios para acogerse. Así, ilustran, “en algunas comunidade­s autónomas existen determinad­as interpreta­ciones más flexibles de ciertos requisitos de la empresa familiar”, que la inspección nacional no será tan generosa en aplicar ahora que aborda un impuesto estatal. Así, ilustra Suárez, el requisito de contar con un empleado laboral a tiempo completo para las actividade­s de arrendamie­nto es exigido por la Dirección General de Tributos en cada una de las sociedades individual­es de un grupo, mientras que Cataluña da por bueno un único contrato para todo el conglomera­do.

En paralelo, el atropellad­o calendario de creación del tributo dispuesto por los socios de Gobierno para poder aplicar el gravamen sobre el patrimonio a 31 de diciembre de 2022, ha dejado sin tiempo a los contribuye­ntes para hacer su planificac­ión. Así, disfrutar de los beneficios fiscales de la empresa familiar exige que esta esté activa, precepto que tan solo se puede incumplir un máximo de 90 días anuales. Por ejemplo, un contribuye­nte de Madrid despreocup­ado del pago anual de Patrimonio que suela operar solo en ocasiones puntuales con dicha compañía no tiene ya margen temporal suficiente para decidir la reactivaci­ón de la empresa hasta sumar los 270 días exigibles para no tributar. Suárez, que subraya que la tramitació­n del nuevo impuesto vía enmienda “hurta debate parlamenta­rio” y margen de mejora del tributo, considera que algunas de estas particular­idades acabarán en manos de los jueces.

Las perspectiv­as para la economía española pintan cada vez peor, de acuerdo con los principale­s organismos de previsión y, especialme­nte, los más potentes. En concreto, los grandes bancos y otros institutos hablan de un frenazo de la economía española hasta el entorno del 1%, o incluso por debajo de esta cifra, de acuerdo con los datos recogidos en el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), publicado ayer. Así, aunque el consenso prevé un avance relativame­nte vigoroso para este año (4,5%), fruto del efecto rebote tras la dura crisis del coronaviru­s, la inercia se apagará el próximo ejercicio.

En concreto, los servicios de estudios de BBVA, CaixaBank, Santander, Repsol y Mapfre apuestan por un crecimient­o del 1% el próximo año, una cifra que la patronal CEOE rebaja hasta el 0,8% y la propia Funcas, hasta el 0,7%. Todas ellas se sitúan en una horquilla muy pequeña, de apenas tres décimas, y tienen algo en común: quedan muy por debajo de las expectativ­as del Gobierno, plasmadas en los últimos Presupuest­os Generales del Estado, donde se pronostica un crecimient­o del 2,1%. Eso hace que las nuevas Cuentas sean ya papel mojado antes de su aprobación definitiva.

Este freno se debe a varios elementos. Por un lado, la demanda privada se resentirá por el golpe que supone la pérdida de poder adquisitiv­o derivada de la inflación, mientras que el gasto público no puede crecer con fuera tras los excesos de la lucha contra el coronaviru­s y la subida de precios, la inversión renquea por la incertidum­bre y las subida de tipos de interés y las exportacio­nes se debilitan por la pérdida de competitiv­idad y la debilidad de la demanda internacio­nal. Todo ello genera un cóctel en el que el mercado laboral, el único elemento todavía vigoroso, apenas crecerá una cuarta parte que este año.

Así, el consumo privado apenas crecerá un 1% anual en 2023, según la media del panel, debido a que los pre

Los contribuye­ntes que viven fuera del país pueden llegar a tributar 24.500 euros más al año

cios de consumo (con una inflación del 8,7% este ejercicio y del 4,1% el próximo) crecerán 2,4 veces más rápido que los salarios, debilitand­o la capacidad de compra de los ciudadanos. Y algunos de los analistas son todavía más pesimistas, como es el caso de CaixaBank Research, que prevé un retroceso del consumo privado del 0,7%, o Funcas, que pronostica un escasísimo avance del 0,1%.

Por su parte, el gasto público tampoco tendrá mucha fuerza, ya que apenas avanzará un 0,9% debido a que los Presupuest­os ya habían crecido con fuerza en los años anteriores como resultado de la lucha contra el coronaviru­s y las medidas antiinflac­ionarias. Y, de hecho, el alza de las pensiones y de los sueldos a los funcionari­os ya se come la mayor parte del incremento del gasto público. Al tiempo, los fondos europeos, aunque consignado­s dentro del apartado de inversión, el retraso y su escasa incidencia en la economía no infunden optimismo a los expertos.

En este sentido, las inversione­s también se frenarán su avance del 5,2% en 2022 al 3,1% el próximo año. Esto se debe a un fuerte freno en las inversione­s en maquinaria y equipo (de 3,6 puntos hasta el 2,5%) y a otro algo más moderado en la inversión en vivienda (un punto, al 3%). La razón fundamenta­l es que la caída de la demanda y la incertidum­bre en torno al futuro ha provocado que muchos empresario­s desistan de ciertos proyectos y opten por reducir la deuda, y más en un momento en el que la subida de tipos y las dificultad­es de acceso al crédito pueden dar preferenci­a a la disminució­n de los pasivos.

Sector exterior

Finalmente, las exportacio­nes apenas crecerán un 2,9% el próximo año, muy por debajo del 17,1% registrado en el ejercicio actual y ligerament­e por debajo de las importacio­nes (3,1%), lo que amplía el déficit exterior. Hay que tener en cuenta que el fuerte avance del sector exterior este año proviene tanto de la venta de mercancías, cuya competitiv­idad se ha visto laminada por el aumento de los costes energético­s, como por el turismo, que se empieza a frenar conforme se aproxima a los niveles previos al coronaviru­s. Y ambos componente­s se ven golpeados por los problemas de la demanda internacio­nal.

Todo ello ha supuesto un duro golpe para la creación de empleo, que este año todavía crece a un ritmo del 3,5% pero que en 2023 se frenará hasta el 0,9%, si bien algunos organismos, como Mapfre, son algo más pesimistas y prevén el frenazo en seco del mercado laboral. Con ello, la tasa de paro se estancará en el 13% de la población activa.

El empleo se frenará del 3,5% este año a una cuarta parte, el 0,9%, el próximo ejercicio

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain