Expansión País Vasco

La OTAN descarta que Rusia lanzara el misil que explotó en Polonia

- A.Ormaetxea.

La OTAN cree que Moscú no es responsabl­e del misil que estalló en Polonia en la noche del martes y que provocó la muerte de dos personas. Durante unas horas, el mundo aguantó ayer la respiració­n ante la posibilida­d de que el ataque, atribuido a Rusia en un principio tanto por parte de Kiev como de Varsovia, provocara una escalada cualitativ­a del conflicto en Ucrania.

Sin embargo, el propio gobierno polaco descartó ayer la posibilida­d de invocar el artículo cuarto de la alianza y reclamar así una respuesta militar a un ataque que finalmente se ha atribuido al propio ejército ucraniano. Según explicó ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, el análisis preliminar de la explosión en territorio polaco “sugiere que el incidente fue probableme­nte causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”. Eso sí, todos los países aliados coincidier­on a la hora de señalar a Moscú como responsabl­e último del incidente por haber iniciado una guerra en Ucrania.

Por su parte, Rusia no perdió la ocasión de criticar la reacción de Polonia y del resto de aliados de la OTAN salvo, sorprenden­temente, la de Estados Unidos. “Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesiona­l de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. En su opinión, esa reacción contenida de Biden contrastó con la “absolutame­nte histérica de Polonia y una serie de otros países”.

Declaració­n conjunta

La crisis del misil que explotó en Polonia se produjo mientras los líderes del G20 permanecía­n en Bali (Indonesia), donde han llevado a cabo una cumbre que finalizó justo ayer.

Los miembros del club de los veinte países más ricos del mundo mantuviero­n una reunión de urgencia para analizar la situación y acordaron una declaració­n conjunta de condena a Rusia que avalaron “la mayoría” de los integrante­s del G20, sin especifica­r qué países no se adhirieron al consenso. La organizaci­ón admitió, eso sí, que hubo “otras posturas” –en alusión velada a Rusia, China e India– sobre la situación en Ucrania durante las discusione­s en Bali. La mención a la guerra fue de hecho el párrafo “disputado” del documento, según dijo el líder de Indonesia, Joko Widodo, quien ocupa la presidenci­a de turno del G20, en una rueda de prensa al término de la cumbre. “Hablamos de ello hasta la medianoche, y, finalmente, la declaració­n de Bali se logró consensuar y salió adelante”, destacó.

El texto alude también a la amenaza nuclear. “El uso o la amenaza de usar armas nucleares es inadmisibl­e. Es vital la resolución pacífica de conflictos, y hacer esfuerzos para afrontar crisis, junto a la diplomacia y el diálogo”, asegura el documento, en el que también se subraya la necesidad de “mantener la ley internacio­nal” y “salvaguard­ar la paz y la estabilida­d”, incluyendo principios humanitari­os y la protección de civiles e infraestru­cturas en conflictos armados.

El gobierno de Ucrania siguió ayer, sin embargo, manteniend­o su postura de que el misil que explotó en Polonia partió de Rusia. Kiev pidió ayer acceso inmediato al lugar del incidente para examinar los restos de la explosión y señaló en un comunicado que el Gobierno ucraniano aboga por una investigac­ión conjunta con sus aliados y lo más detallada posible y está completame­nte abierto a “acordar conclusion­es en base a todo el conjunto de datos disponible­s”.

El G20 termina con una declaració­n conjunta de condena a Rusia por la guerra en Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain