Expansión País Vasco

El espíritu olímpico regresa a Barcelona COPA AMÉRICA DE VELA

La competició­n quiere transforma­r la ciudad.

- David Casals.

La Copa América de Vela de 2024, que tendrá lugar en Barcelona, busca ser algo más que el trofeo deportivo más antiguo del mundo por el que aún se compite. Según su director general, Grand Dalton, debe ser un “revulsivo” no sólo económico –su impacto en la capital catalana será de alrededor de 1.000 millones de euros, según los estudios preliminar­es– sino también social y urbanístic­o. El objetivo es replicar a pequeña escala los Juegos Olímpicos de 1992, que impulsaron la internacio­nalización de la ciudad y su apertura al mar.

La retransmis­ión de las competicio­nes y dos series documental­es permitirán que Barcelona vuelva a dar la vuelta al mundo. La ciudad, además, tiene en marcha la reforma del Puerto Olímpico –donde se están invirtiend­o 40 millones de euros– y el Port Vell. Según Dalton, el objetivo es dejar un “legado” visible, pero también inmaterial.

En este sentido, la edición de Barcelona implicará cambios históricos: las emisiones serán cero y se usará el hidrógeno como combustibl­e. También nacerán dos nuevas pruebas –para mujeres y juvenil–, en la que competirán sendos equipos españoles. Además, al igual que en 1992, se recurrirá a voluntario­s.

En la presentaci­ón del programa, Dalton aseguró que otro de sus objetivos es conseguir que los barcelones­es se impliquen a fondo. Si en otras ocasiones los campos de regatas se situaron mar adentro, en 2024 serán totalmente visibles desde el Moll de la Fusta, que acogerá actividade­s lúdicas y recreativa­s. El antiguo Imax, un edificio cerrado desde hace años, acogerá un centro divulgativ­o. Las regatas previas arrancarán el 22 de agosto, la competició­n propiament­e en sí será entre el 25 de agosto y el 12 de octubre y luego serán el resto de regatas. A partir de 2023, empezarán a instalarse los equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain