Expansión País Vasco

La NASA lanza con éxito su misión Artemisa a la Luna

UNA NAVE ESPACIAL ESTADOUNID­ENSE NO TRIPULADA SE DIRIGE A LA ÓRBITA LUNAR PARA PREPARAR EL ATERRIZAJE DE UN ASTRONAUTA A MEDIADOS DE LA DÉCADA.

- Richard Waters.

Un cohete estadounid­ense capaz de llevar astronauta­s a la Luna, la primera misión de este tipo en medio siglo, despegó en su viaje inaugural en la mañana de ayer, abriendo un nuevo capítulo en la exploració­n espacial estadounid­ense e intensific­ando la carrera con China.

El lanzamient­o, realizado a la 1:48 de la madrugada desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, se produjo tras suspenders­e dos intentos previos en agosto y septiembre por fugas en los conductos de combustibl­e de hidrógeno.

La NASA informó de la existencia de otra válvula con fugas en un conducto de combustibl­e menos de tres horas antes del lanzamient­o de ayer, aunque los ingenieros pudieron ajustarla y detener la fuga a tiempo para cumplir el plazo de dos horas para el lanzamient­o.

Artemisa I, la primera de las cuatro misiones previstas en el programa Artemisa , impulado por la NASA, envió la cápsula espacial Orión a orbitar la Luna antes de que caiga en el océano Pacífico, dentro de 25 días.

La tercera misión Artemisa, prevista como muy pronto para 2025, está programada para llevar a la Luna a la primera mujer, y a la primera persona de color. Artemisa también pretende sentar las bases de una presencia estadounid­ense más permanente en la Luna, que servirá de plataforma de lanzamient­o para futuras misiones a Marte.

Los planes se pusieron en marcha durante la administra­ción de Donald Trump, tras 12 años de indecisión en Washington sobre el diseño de un programa espacial tripulado que sucediera a las misiones Apolo de los años 60 y principios de los 70.

Los planes se pusieron en marcha durante la administra­ción de Donald Trump

Carrera con China

La decisión de volver a la Luna se debe, en parte, a la preocupaci­ón de que Pekín haya empezado a reclamar el liderazgo internacio­nal en el espacio que ostenta Estados Unidos desde Apolo. China puso su primer robot lander en la Luna hace nueve años, y desde entonces ha propuesto establecer una base lunar conjunta con Rusia que también estará abierta a otros países.

Washington espera utilizar una presencia lunar permanente para extraer agua congelada que pueda descompone­rse en oxígeno e hidrógeno, proporcion­ando combustibl­e para cohetes para futuras misiones que se aventuren a mayor profundida­d en el sistema solar.

Artemisa I es la primera de las cuatro misiones del programa para volver al satélite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain