Expansión País Vasco

Santander e Inditex dan aire al Ibex

EL ÍNDICE SUBE UN 0,75%, HASTA 8.188 PUNTOS/ El selectivo español se desmarca de las caídas moderadas de los indicadore­s europeos y los de Wall Street ante las nuevas restriccio­nes en China por el aumento de los casos de Covid.

- S. Pérez.

El Ibex se desmarcó ayer al alza entre los principale­s índices europeos. Subió un 0,75% y partirá hoy a negociarse en 8.188 puntos. Contó con la contribuci­ón decisiva de Santander, que lideró los ascensos en el selectivo español, con un 3,17%, y le aportó más de 26 puntos del saldo positivo de 60 puntos con el que cerró la sesión. Los inversores se lanzaron a comprar acciones del banco después de que éste diera a conocer los términos del nuevo programa de recompra de acciones por 979 millones de euros, que pone en marcha hoy, para articular parte de la remuneraci­ón que abonará a sus cuatro millones de accionista­s con cargo a los beneficios de 2022 (ver pág. 19).

También ayudó significat­ivamente la revaloriza­ción del 1,29% de Inditex, la mayor compañía española por capitaliza­ción bursátil: le agregó más de 10 puntos.

Fue un día, en todo caso, fructífero para la mayoría de los valores del Ibex. Sólo nueve acabaron a la baja, con Repsol como máximo perjudicad­o. A la petrolera le pesó el debilitami­ento del precio del crudo. El barril de brent llegó a superar el 5% de depreciaci­ón, hasta los 82,96 dólares por barril, si bien limitaba su caída al 2,36%, hasta 85,55 dólares, al cierre de los mercados europeos.

El petróleo, en el foco.

El precio del petróleo se está viendo presionado en los últimos días por el empeoramie­nto de las perspectiv­as de la demanda, ante la falta de visibilida­d sobre una reapertura sostenible de la economía china. El país ha vuelto a endurecer las restriccio­nes de su política Covid cero ante el incremento de casos.

Además, Arabia Saudita y otros productore­s petroleros de la OPEP estarían discutiend­o un aumento de la producción de crudo en hasta 500.000 barriles diarios para la reunión del organismo del 4 de diciembre, según The Wall Street Journal. Las conversaci­ones sobre un aumento de la producción surgieron después de que el gobierno de EEUU dijera a un juez que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, debería tener inmunidad soberana ante una demanda federal relacionad­a con el asesinato del periodista Jamal Khashogg, de acuerdo con el rotativo estadounid­ense.

Caídas en Europa y Wall Street.

Las caídas del resto de los principale­s índices europeos oscilaron entre el 1,29% que se dejó el Ftse Mib de Milán y el 0,12% que recortó el Ftse 100 de Londres, en una jornada de transición, con volumen de negociació­n a la baja, escasa volatilida­d y sin datos macroeconó­micas y empresaria­les de relevancia.

Los números rojos se impusieron asimismo a cierre de sesión de

Wall Street. El Nasdaq Composite era un día más el peor parado: restaba un 1,09%, hasta 11.024 puntos, con lo que sus pérdidas acumuladas en el año se acercan al 30%. El S&P 500 descendió un 0,39%, hasta 3.949 puntos. El Dow Jones cedió un 0,13%, hasta 33.700 puntos.

El mercado está a la espera de las referencia­s más importante­s que llegarán el miércoles: los datos PMI de actividad manufactur­era de Europa y EEUU así como las actas de la reunión de noviembre de la Fed. Al día siguiente Wall Street parará por el Día de Acción de Gracias y celebrará media sesión el viernes, lo que afectará a la actividad global de las bolsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain