Expansión País Vasco

Opa a la antigua filial de Telefónica

-

que salió al parqué neoyorquin­o en 2014, tiene ahora como principal accionista al fondo Algonquin, que ha ido incrementa­ndo su posición y ahora controla un 48,9%.

Otro antiguo negocio de Abengoa, la compañía dedicada al reciclaje de residuos industrial­es Befesa, debutó en la Bolsa de Fráncfort en 2017. Triton Partners, que compró la compañía en 2013 por mil millones de euros, optó por ese mercado para la OPV por la fuerte actividad de la compañía en Alemania.

Este año, la cotización de la empresa industrial ha bajado un 37% por la caída del precio de los metales y la subida de costes energético­s, dejando su valor bursátil en 1.740 millones. El precio de la acción (42 euros) sigue por encima de los 28 euros de su OPV.

Otro grupo industrial, Ferroglobe, corrige un 28% este

La trayectori­a del grupo de centros de atención al cliente Atento, desde que dejó de ser parte de Telefónica, ha sido muy agitada. En 2012, el fondo de capital riesgo estadounid­ense Bain Capital adquirió la compañía por 1.051 millones de euros, y apenas dos años después colocó la firma en la Bolsa de Nueva York a un precio de 15 dólares por acción, con una valoración de unos mil millones de dólares. Tras un debut decepciona­nte, la cotización llegó a tocar los 70 dólares en 2015, pero luego inició un rápido declive y en 2020 Bain tuvo que ceder la compañía a sus acreedores, liderados por HPS Investment Partners, GIC y Farallon Capital. Ante la aparente intención de estos nuevos dueños de vender, MCI Capital -firma de call centers controlada por Anthony Marlowe- propuso en octubre de este año su interés por entrar al accionaria­do y plantear una fusión con Atento, que ahora tiene 650 millones de dólares de deuda. Ante el silencio del consejo, MCI ha optado por lanzar una opa sobre el 9,9% de la antigua filial de Telefónica, a 5 dólares por acción. En caso de éxito de la oferta, deberá desembolsa­r 7,6 millones. año en el Nasdaq. El grupo salió a cotizar por la fusión en 2015 de Ferroatlán­tica (del grupo Villar Mir) con la empresa canadiense Globe Specialty Metals, que ya estaba presente en Wall Street.

Los accionista­s de la plataforma española de distribuci­ón de fondos Allfunds eligieron Ámsterdam para su OPV en 2021 al existir en esta plaza una mayor tradición de inversores en el área de la gestión de activos. Tras un buen debut, este año ha perdido casi un 60% de su valor, que se sitúa ahora en cerca de 4.500 millones de euros.

En el mercado secundario

de Londres (Alternativ­e Investment Market) hay algunas firmas españolas de pequeño tamaño, como la farmacéuti­ca GENinCode, que hizo una OPV en 2021; y Mirada TV. Ambas han perdido más del 60% este ejercicio.

Otro grupo en la City es Atalaya Mining, que aunque no tiene origen español, sus activos mineros están en este mercado. Tampoco ha ido bien este ejercicio, al perder un 26%.

Tres factores suelen estar detrás de la decisión de colocacion­es de empresas españolas en bolsas internacio­nales. Algunos inversores financiero­s se ven más cómodos ejecutando OPV en otras plazas (casos de Bain Capital con Atento, Triton con Befesa o Hellman & Friedman con Allfunds).

Otra razón es la integració­n con firmas ya cotizadas en el

Los precios de las empresas españolas en otros parqués han bajado entre un 20% y un 80%

exterior (Wallbox, Codere y Ferroglobe). Y la tercera es la búsqueda de mercados con inversores especializ­ados en determinad­os sectores o estrategia­s (Atlántica y GENinCode).

En todo caso, parece claro que cotizar fuera no aisla de las turbulenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain