Expansión País Vasco

Goldman Sachs

-

Goldman sigue apostando por el aterrizaje suave en EEUU. Pero cree que esta trayectori­a está ahora bien reflejada en los mercados, sobre todo tras el comportami­ento de los precios en la primera mitad de noviembre. Y explica que eso significa que los riesgos a ambos lados de esta senda central están ahora menos valorados: resultados plausibles en los que hay más persistenc­ia de la inflación, un deslizamie­nto hacia la recesión absoluta de EEUU, o –el punto de partida para muchos inversores macro–, ambos.

“Incluso tras un largo año de preocupaci­ones, el mercado sigue siendo vulnerable a las malas noticias sobre el crecimient­o y la inflación”, aseguran.

Y sentencian que el pomo (placer al dejar pasar algo) es el nuevo fomo (miedo a dejar pasar algo).

“En nuestra opinión, el mercado bajista no ha terminado”. Goldman opina que todavía no se dan las condicione­s que suelen ser coherentes con una caída de la renta variable.

“Esperaríam­os valoracion­es más bajas (coherentes con los resultados de la recesión), un suelo en el impulso del deterioro del crecimient­o y un pico en los tipos de interés antes de que comience una recuperaci­ón sostenida”. Y así confían en que los mercados pasen a la fase de ‘esperanza’ del próximo mercado alcista en algún momento del próximo año, pero desde un nivel más bajo.

Es probable que el rebote inicial desde el mínimo sea fuerte, como es común al comienzo de la mayoría de los ciclos, antes de pasar a un “ciclo posmoderno” con rendimient­os más bajos, explica el banco de inversión. “Esperamos que los rendimient­os globales de aquí a finales del próximo año sean relativame­nte bajos”, y aseguran que “una economía débil que sigue deteriorán­dose es muy diferente de una economía que se está volviendo menos mala. En general, la historia sugiere que el peor momento para comprar renta variable es cuando el crecimient­o se contrae y el impulso se deteriora, y el mejor momento es cuando el crecimient­o es débil pero avanza hacia la estabiliza­ción. Aunque es probable que pasemos a la fase de mejora del impulso del crecimient­o en algún momento de 2023, el corto plazo parece menos prometedor”. Los expertos de Goldman no prevén bajadas de tipos antes de 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain