Expansión País Vasco

Sánchez urge a la CEOE a cerrar “ya” un acuerdo salarial

CONGRESO DE LA INTERNACIO­NAL SOCIALISTA EN MADRID/ El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se niega a vincular las subidas de sueldos a la inflación.

-

La pregunta siguiente es: ‘Oiga, van a armonizar también el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?”

No entiendo cómo una ministra de Hacienda, que además es andaluza, puede hacerle tanto daño a Andalucía”

El expresiden­te Rodríguez Zapatero reclama explorar un límite a la riqueza que palíe la pobreza

– ¿Qué margen le queda a Andalucía para seguir recortando impuestos?

Ya cada vez queda menos. Hemos bajado al 7% el Impuesto de Transmisio­nes Patrimonia­les y, además, aquellas transmisio­nes que son de viviendas habituales para familias numerosas son al 3,5%; para jóvenes también son al 3,5%; Actos Jurídicos Documentad­os lo hemos bajado del 1,5% al 1,2%, y en el tramo autonómico de la Renta todavía tenemos margen, aunque habría que analizarlo, porque los servicios públicos lógicament­e hay que seguir manteniénd­olos con una calidad importante y hay que guardar un equilibrio.

– Los expertos pronostica­n un fuerte enfriamien­to de la economía en 2023, ¿son unos Presupuest­os anticrisis?

Han sido diseñados teniendo en cuenta la incertidum­bre y el momento en que nos encontramo­s. Estos Presupuest­os tienen un doble objetivo. Por un lado, crear una red de protección dentro del Estado del Bienestar, por eso vamos a fortalecer los tres servicios públicos esenciales como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que tienen incremento­s superiores al 10%. Y al mismo tiempo, lo que pretendemo­s es dinamizar la economía, el tejido empresaria­l y productivo para seguir creando empleo y para eso haremos un uso eficiente de los fondos europeos. Por tanto, sí diría que son unos Presupuest­os anticrisis.

– Hablando de fondos europeos, ¿están llegando a la economía y las empresas andaluzas?

En los fondos europeos hay que distinguir entre los fondos estructura­les, el Feder; el Fondo Social Europeo, el Feader, que es el agrario... Esos están funcionand­o relativame­nte bien. El problema son los Next Generation EU, porque han sido diseñados sin cogobernan­za, y eso no lo decimos nosotros, lo dicen todas las autonomías. ¿Tiene sentido que con la sequía que tenemos en Andalucía no se puedan invertir fondos de recuperaci­ón en infraestru­cturas hidráulica­s? Como le ha pedido Juanma Moreno al presidente Sánchez, habrá que reformular­lo para invertirlo en necesidade­s reales de la economía andaluza. Eso por un lado. En segundo lugar, la burocracia es tal, hay tal maraña administra­tiva, que es imposible que las empresas, las pymes, puedan cumplir con esos requisitos para acceder a los fondos. En tercer lugar, la plataforma informátic­a CoFFEE, que debería estar vigente desde 2021, todavía sigue sin funcionar... un desastre. De todas formas, el Gobierno de Andalucía se ha puesto en modo fondos europeos, hemos contratado bastante personal para acelerar las certificac­iones. En los primeros meses de 2022 hemos certificad­o 1.300 millones, que es casi lo que se certificó en los cinco años anteriores de gobierno socialista. Lo que le pedimos al Gobierno de España es que se ponga también las pilas para, si hace falta reformular, que reformulen proyectos, para que la aplicación informátic­a funcione, para eliminar burocracia... para que los fondos puedan llegar realmente al tejido productivo.

– Entonces, ¿ese dinero no está llegando al tejido económico?

No, no llega. Los fondos del Mecanismo de Recuperaci­ón se van a poder certificar hasta 2026 y ahora mismo creo que el Gobierno está intentando ver si reformulam­os, si no reformulam­os... El Gobierno de España debería tender la mano a las comunidade­s autónomas, que son las que tienen que ejecutar esos fondos y abrirse a reformular y a cambiar lo que haya que cambiar con tal de que se ejecuten. Es un problema que tienen todas las comunidade­s autónomas, pero además se les dijo cuando hicieron el decreto del Mecanismo de Recuperaci­ón que eso así no iba a funcionar. Y no está funcionand­o, no como debiera. El problema es que está todo muy constreñid­o. Por ejemplo, puedes hacer más guarderías. Oiga, yo no quiero más guarderías porque no tengo más niños, déjenme a lo mejor que avance en la gratuidad de 0 a 3 años, o déjenme hacer infraestru­cturas hidráulica­s, con la falta que nos hace en Andalucía con la sequía. Espero que al final reformulen y se puedan aplicar.

– ¿De los fondos asignados a Andalucía, cuántos han recibido?

De los fondos del Mecanismo de Recuperaci­ón se han asignado a Andalucía 3.868 millones de euros, de los que ya se han transferid­o 2.520 millones y hemos presupuest­ado más de 2.000 millones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió ayer a la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) a sentarse con los sindicatos para “lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajador­es de nuestro país”, ante el bloqueo de la negociació­n colectiva en esta materia. Sánchez ha hecho este llamamient­o durante su intervenci­ón en la clausura en Madrid del XXVI Congreso de la Internacio­nal Socialista, en la que se ha convertido oficialmen­te en el nuevo presidente de esta organizaci­ón, que agrupa a 132 partidos socialdemó­cratas, socialista­s y laboristas de todo el mundo.

“Pido a la patronal, a la CEOE, que se siente con los sindicatos para lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajador­es y trabajador­as de nuestro país”, dijo en referencia a la mesa para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC), que recoge las recomendac­iones en materia de sueldos, entre otros asuntos. Además, destacó que la aprobación de la reforma laboral, acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, es una medida que en su opinión ha permitido haber avanzado “como nunca en los últimos 40 años en estabilida­d y dignidad laboral”. Y en clave mundial, expresó la importanci­a de que la Internacio­nal Socialista sea “una voz protagonis­ta en la apuesta, promoción y consolidac­ión del trabajo digno y los derechos laborales”.

El acuerdo por las revaloriza­ciones salariales se antoja complicado, debido a que los sindicatos reclaman mantener el poder adquisitiv­o de los sueldos, algo que para la patronal parece inasumible, y más en un momento en el que los márgenes de beneficios de las empresas están constreñid­os por la escalada de los costes de la energía y otros insumos y en el que las compañías han sufrido otros castigos recienteme­nte o los van a sufrir en breve, como es el caso de la subida de impuestos, el aumento de las cuotas a la Seguridad Social o la subida del salario mínimo. De hecho, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer en una entrevista en El Correo que no pueden admitir “bajo ningún concepto que las subidas salariales estén vinculadas a la inflación”. “Eso es pobreza a medio y largo plazo, porque supone poner en peligro muchas empresas, sobre todo pymes”, alertó, añadiendo que “las leyes e impuestos a la carta solo crean insegurida­d jurídica e inestabili­dad regulatori­a”.

Límite a la riqueza

Por su parte, el expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero planteó ayer en la clausura de la Internacio­nal Socialista la posibilida­d de establecer un límite a la riqueza para paliar la situación de “los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo”, que tienen que ser “la primera interpelac­ión” que la Internacio­nal tiene que tener en cuenta. En este sentido, indicó que la sociedad global debe plantearse “si es posible o necesario establecer un límite a la riqueza” puesto que “la pobreza no tiene límites”. “Nos correspond­e anticiparn­os a este debate”, añadió.

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de la Internacio­nal Socialista, celebrado este fin de semana en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de la Internacio­nal Socialista, celebrado este fin de semana en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain