Expansión País Vasco

ERC coloca al frente del Puerto de Barcelona a un imputado por el 1-O

-

Expansión.

El Ejecutivo catalán que lidera Pere Aragonès (ERC) ha elegido al diputado republican­o en el Parlament Lluís Salvadó como nuevo presidente del Puerto de Barcelona pese a que está pendiente de juicio por desobedien­cia, prevaricac­ión, malversaci­ón y revelación de secretos en relación con los preparativ­os del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Salvadó ocupaba entonces el cargo de secretario de Hacienda dentro del Departamen­to de Economía,

que dirigía Oriol Junqueras.

Fuentes de ERC confirmaro­n ayer el nombramien­to de Salvadó –adelantado por La Vanguardia– como sustituto de Damià Calvet, exconselle­r de Territorio y dirigente de JxCat, al frente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). La salida de Calvet se daba por hecha desde que su partido decidió romper la coalición con ERC y abandonó el Govern. Su designació­n deberá ser validada por el Gobierno central, que hasta ahora nunca ha vetado en la APB a ningún presidente propuesto desde la Generalita­t. El actual conseller de Territorio, Juli Fernández (ERC), comparecer­á esta mañana en rueda de prensa junto con Calvet para dar cuenta del relevo en la presidenci­a.

Salvadó (La Ràpita, Tarragona,

1969) es el vicesecret­ario general de coordinaci­ón interna de Esquerra. Tanto él como el también diputado Josep Maria Jové están pendientes de que se resuelva su causa judicial, acusados de varios delitos vinculados al 1-O, informa Efe. El pasado día 18, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó enviar a juicio a la consellera Natàlia Garriga, por desobedien­cia, y a Jové y Salvadó, en su caso también por prevaricac­ión, malversaci­ón y revelación de secretos.

El TSJC ha enviado a juicio a Lluís Salvadó por varios delitos relacionad­os con el referéndum ilegal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain