Expansión País Vasco

Los desafíos de Garamendi en un año de urnas

- Miguel Valverde

Antonio Garamendi ha renovado su mandato al frente de la CEOE durante cuatro años más. Y lo ha renovado con un apoyo extraordin­ario del 86% de los votos emitidos. Así es que no se han cumplido los pronóstico­s de quienes defendían que iba a ver un importante voto de contestaci­ón. Ese parecía ser el objetivo del Josep Lluis Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional. Él es el verdadero derrotado en las elecciones de la CEOE. Más que su vicepresid­enta, Virginia Guinda, que se presentó a última hora, como si fuese el último recurso de Sánchez Llibre para intentar a la desesperad­a derribar a Garamendi.

Sin embargo, Guinda se equivocó. La gestión de la CEOE no se hace en el último minuto, sino en un mandato de cuatro años, con viajes por toda España, y asistiendo a todo tipo de foros, y con todos los sectores. También con viajes fuera de España, acompañand­o al Rey en delegacion­es empresaria­les y batiéndose en el diálogo social. Eso es lo que ha hecho Garamendi en su primer mandato. Atender el día a día es como hacer un rimero de trabajo sobre la empresa o como la caída del sirimiri, que va calando poco a poco.

Por lo tanto, los empresario­s han votado en Garamendi la continuida­d. Incluso, las organizaci­ones que pudieron resultar más críticas con la gestión del diálogo social, como la patronal madrileña CEIM y Cepyme. Además, un momento como el actual es el más inapropiad­o para que la CEOE muestre una imagen de división. Como ya dijo Garamendi tras su elección, sería un error inmenso no contar con Fomento del Trabajo. Representa­nte de una parte muy importante del empresaria­do español, del 18% del PIB nacional y, además, la patronal más antigua y fundadora de la propia CEOE. No contar con la organizaci­ón catalana sería arrojarla en brazos del Gobierno independen­tista, con el apoyo del golpismo. Máxime cuando hasta la pequeña y mediana empresa catalana se ha dado cuenta de que no va a ninguna parte aislada con el secesionis­mo, como ya hicieron las grandes empresas que trasladaro­n sus sedes fuera de Cataluña tras el intento de golpe de Estado.

No obstante, aunque Garamendi no quiere entrar en política, muchas de las andanadas gubernamen­tales que le esperan a los empresario­s tienen ese motivo. Parece claro que España tiene el Gobierno con mayor carga ideológica de toda la democracia. Está dirigido por un presidente, como Pedro Sánchez, que está pactando hasta con el diablo con tal de alargar la legislatur­a todo lo que sea necesario, para que la gente se olvide de la ignominia que ha cometido con muchos de quienes le votaron y con quienes no le votaron.

Hasta el punto de que la mayor problema de Sánchez no está en la gestión económica, sino en sus ataques al orden constituci­onal y a la unidad e identidad de España. Sin duda, eso es lo más grave de cuanto ocurre en estos momentos. Ya habrá líneas para esta cuestión.

Nuevamente, lo quieran, o no, los empresario­s van a tener que entrar en política, porque se avecina un año intensamen­te electoral, con las citas autonómica­s, municipale­s y generales. Y, sin duda que el Gobierno busca la rentabilid­ad política de la subida de impuestos a las empresas energética­s y a las grandes fortunas. Y, también, a la subida de las bases máximas y de los tipos de cotización para que, entre otras cosas, ayuden a pagar el disparate de subir las pensiones contributi­vas en 2023 un 8,5% y un 15%, las prestacion­es no contributi­vas. Con cargo a las empresas. Y también el aumento del Salario Mínimo Interprofe­sional, que la vicepresid­enta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, insinúa que puede subir con la inflación. Vamos a ver si, por este motivo, provoca un nuevo enfrentami­ento con la vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, más sensible con los empresario­s. En todo caso, será un referente para la negociació­n colectiva, con la que Garamendi también tendrá que hilar muy fino.

Los empresario­s tendrán que hacer frente al Gobierno con mayor carga ideológica de la democracia en un año electoral

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain