Expansión País Vasco

Londres amplía su paraguas frente a la contaminac­ión

LA CIUDAD DUPLICARÁ LA ZONA DE BAJAS EMISIONES ACTUAL Y LANZARÁ UN PLAN DE DESGUACE VALORADO EN 110 MILLONES DE LIBRAS PARA FOMENTAR EL CAMBIO DE LOS COCHES MÁS CONTAMINAN­TES.

- Robert Wright.

Los conductore­s de vehículos contaminan­tes en el Gran Londres se enfrentará­n a una tasa a partir del próximo mes de agosto, según los planes anunciados el viernes, que duplicarán con creces el área cubierta por la zona de emisiones ultrabajas de la ciudad.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, aseguró que la medida tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en la capital, luchar contra el cambio climático y aliviar la congestión. La actual zona de emisiones ultrabajas (Ulez) de la ciudad abarca todas las áreas situadas dentro de las carreteras de circunvala­ción norte y sur que limitan el centro de Londres.

La ampliación extenderá la zona Ulez al límite exterior del Gran Londres a partir del 29 de agosto del año que viene. Esta zona ya está cubierta por la zona de bajas emisiones de Londres, que grava a los camiones y autobuses más contaminan­tes.

El anuncio sigue a un proceso de consulta tras la presentaci­ón inicial de los planes en marzo.

El plan Ulez aplica una tasa diaria de 12,50 libras (14,50 euros) a los vehículos que no cumplen las normas diseñadas para limitar las emisiones de gases de efecto invernader­o y otros contaminan­tes, como los nocivos óxidos nitrosos.

El sistema pretende animar a los conductore­s a cambiar los vehículos afectados por otros más limpios o a utilizar el transporte público.

Un informe de seguimient­o de la ciudad de Londres publicado en julio decía que los niveles de contaminac­ión en las carreteras del centro de Londres eran un 44% más bajos que si no se hubiera introducid­o la Ulez. En el interior de Londres, fuera de la zona de tarificaci­ón por congestión, se calcula que eran un 20% más bajos.

La tasa Ulez se aplica a los coches de gasolina con un motor anterior a la norma Euro 4, generalmen­te los fabricados antes de 2006, y a los coches diésel con un motor anterior a la norma Euro 6, normalment­e los anteriores a 2015. La tasa también se aplica a las motociclet­as con motores previos a la norma Euro 3, en su mayoría anteriores a 2007, y a determinad­os tipos de autobuses, autocares y camiones.

Khan aseguró que la decisión de ampliar la zona Ulez no ha sido sencilla, y que haComo bría sido más fácil “posponer la reforma”.

“Como alcalde, no estoy dispuesto a hacer la vista gorda porque está claro que el coste de la inacción –para nuestra economía, para los medios de vida, para el medio ambiente y para la salud de los londinense­s– sería un precio demasiado alto”, sostuvo.

parte de la ampliación, la Autoridad del Gran Londres aportará 110 millones de libras para financiar un plan de desguace que ofrece subvencion­es a los propietari­os de vehículos que no cumplan la normativa para que compren coches nuevos, adquieran bicicletas o se hagan socios de un club automovilí­stico.

En el marco de este plan, las personas que se deshagan de los coches que no cumplan la normativa recibirán, además de la subvención, dos abonos anuales gratuitos de autobús y tranvía.

Transport for London, el organismo responsabl­e de la red de transporte­s de la capital, ampliará sustancial­mente la disponibil­idad de servicios de autobús en las afueras de Londres, una zona que actualment­e depende más que los distritos interiores de los vehículos privados de motor.

El plan Ulez se introdujo inicialmen­te en abril de 2019, cubriendo la zona de carga de congestión del centro de Londres. En octubre de 2021 se amplió a las carreteras de circunvala­ción del norte y del sur de la ciudad.*

El ayuntamien­to ampliará la zona de emisiones ultrabajas al límite exterior del Gran Londres

El ‘plan Ulez’ cobra una tasa de 12,50 libras a los vehículos que no cumplan la norma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain