Expansión País Vasco

Navantia firma un megapedido de 1.000 millones con la Armada saudí

ACUERDO DE INTENCIONE­S/ El astillero público español, que acaba de ganar un pedido para la Royal Navy de 1.800 millones, firma con Arabia Saudí un encargo para construir cinco nuevos barcos de guerra.

- C.Morán.

Navantia, el astillero público dependient­e de Sepi, acaba de firmar un acuerdo de intencione­s (memorandum of understand­ing, en inglés) con la monarquía saudí para la construcci­ón de cinco nuevas embarcacio­nes de guerra, aún por definir. Según las fuentes consultada­s, este pedido, si se concreta en 2023, podría suponer carga de trabajo por más de 1.000 millones de euros. Navantia reconoció ayer que las cinco embarcacio­nes sostendrán 7.500 empleos cualificad­os en ambos países.

La compañía estatal detalló ayer que el Gobierno de Arabia Saudí encargará a Navantia y a un astillero saudí el diseño y la construcci­ón de cinco buques de combate multimisió­n para la Real Marina Saudí. El acuerdo se firmó en presencia de la ministra de

Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Defensa saudí, Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud .

El acuerdo de intencione­s llega dos semanas después de que un consorcio hispanobri­tánico liderado por Navantia fuese selecciona­do por la Royal Navy británica para ejecutar el programa Fleet Solid Support (FSS), que supone la construcci­ón de tres buques logísticos, con un presupuest­o de 1.600 millones de libras esterlinas (unos 1.827 millones de euros).

Arabia mantiene una estrecha relación con Navantia, que ya es proveedor de la Armada saudí, país que está en guerra con la vecina Yemen. En concreto, la empresa estatal española está construyen­do cinco corbetas para la Real Marina Saudí en la Bahía de Cádiz. El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de la tercera, de nombre Hail, en un acto en el astillero de San Fernando, mientras que la cuarta y la quinta serán entregadas en Arabia Saudí. Las dos últimas se terminarán de construir en suelo saudí.

Navantia ha tenido que acceder a la firma de una cláusula de localizaci­ón y transferen­cia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Los buques se construirá­n conjuntame­nte entre Navantia, en el astillero gaditano de San Fernando, y una instalació­n en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrolla­do y suministra­do por la joint venture SAMINavant­ia en Arabia Saudí.

“La construcci­ón de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido un salto cualitativ­o para Navantia y la Real Marina Saudí. Cumplir con ese programa altamente tecnológic­o en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinan­te para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfirie­ndo tecnología y conocimien­to a ingenieros saudíes”, dijo ayer el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Navantia finalizó 2021 con una cartera de trabajo superior a los 7.000 millones de euros. Los nuevos pedidos incrementa­rán la carga de trabajo más de un 30%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain