Expansión País Vasco

Las insolvenci­as concursale­s se disparan un 46%

- Nacho P. Santos

Crecen los problemas de las empresas para hacer frente a sus pagos. Según los datos de un informe publicado ayer por Iberinform, las insolvenci­as empresaria­les crecieron en noviembre un 46% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto del año el tejido empresaria­l acumula un incremento del 22% en las insolvenci­as.

Por sectores, el informe, realizado en base a los procesos concursale­s publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los mayores aumentos de la insolvenci­a se registran en la industria automotriz (+118%), el sector primario (+83%), industria extractiva (+64%), financiero (+57%), la industria alimentari­a (+52%) y el transporte (+52%).

Iberinform achaca este notable incremento en las insolvenci­as, por un lado, al hecho de que el pasado 30 de junio decayera el periodo excepciona­l de 27 meses de moratoria concursal. “Los acreedores han recuperado su capacidad legal para solicitar la declaració­n concursal de un deudor y los empresario­s en una situación de insolvenci­a vuelven a estar obligados a solicitar la declaració­n concursal”, expliminis­tro can. Pero además, a estos cambios legales se suma el deterioro del entorno, marcado por una recuperaci­ón desigual de la actividad, el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s, el aumento de la inflación y la escasez de materias primas o suministro­s. De esta forma, Iberinform advierte de que “todos estos factores permiten prever que se profundice en este incremento de los procesos concursale­s”.

Por comunidade­s autónomas, Madrid (24% del total) y Cataluña (22%) son las regiones donde más concursos se declaran, seguidas por la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (11%). Por sectores, predominan las insolvenci­as en construcci­ón e inmobiliar­io (23% del total) y el comercio (22%), seguidos de la industria manufactur­era (14%), servicios a empresa (12%) y hostelería (10%).

Creaciones y disolucion­es

Por otra parte, el informe elaborado por Iberinform indica que en noviembre la constituci­ón de empresas registró un aumento del 9% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que, en el conjunto del año, la creación de tejido productivo acumula una caída del -2%.

Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y Comunidad Valenciana (12%), y, por sectores de actividad, predominan las constituci­ones en construcci­ón e inmobiliar­io (25% del total), seguidas de comercio (18%), y servicios a empresa (15%). Por el contrario, son menos intensas en hostelería (11%), industria manufactur­era (4,8%) y sector primario (2,3%).

En cuanto a la disolución de empresas, en noviembre se registró un crecimient­o del 26% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y en el conjunto del año acumula un incremento del 11%. La destrucció­n de tejido empresaria­l se concentra en Madrid (30% del total), Andalucía (14%), Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (7%). Por sectores de actividad, predominan las disolucion­es en construcci­ón e inmobiliar­io (24% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (15%).

El fin de la moratoria concursal se suma al deterioro del contexto económico por la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain