Expansión País Vasco

La UE adelanta a 2026 el fin de emisiones gratis de CO2 para aerolíneas

- A. Zanón.

La Comisión Europea acordó ayer varios cambios en la tasa conocida como ETS, que se aplica en la aviación por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y que, en la práctica, elevarán los importes que deben afrontar las aerolíneas. A falta de la aprobación definitiva de los Estados y del Parlamento Europeo, se adelanta un año, a 2026, el fin de la asignación de derechos gratuitos de emisiones respecto a lo planteado en 2021 dentro del paquete de medidas Fit for 55.

Estos créditos permiten a las aerolíneas no pagar por el CO2 como medida transitori­a mientras el sector trata de reducir sus emisiones con la renovación de la flota y la introducci­ón de combustibl­es alternativ­os, hoy escasos y caros. En 2024 se habrán retirado un 25% de esos créditos y al año siguiente, el 50%.

La medida enfrenta a las aerolíneas porque solo incluye las operacione­s dentro de Europa (la UE, Reino Unido y Suiza). Las especializ­adas en vuelos de corto y medio radio piden que la tasa se aplique en todos los vuelos, incluidos los de largo radio. Airlines for Europe, la patronal del sector, expresó su “decepción” por la decisión cuyo impacto podría situarse en torno a los 5.000 millones de euros al año, y subrayó que las soluciones para los vuelos sin emisiones todavía están “muy lejos”.

Dura crítica de Ryanair

“Los vuelos más contaminan­tes de Europa, que son los de larga distancia y de pasajeros en tránsito, que generan la mayoría de las emisiones de la aviación de la UE, seguirán exentos de pagar las tasas ETS”, denunció el consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, quien contrapuso que los “estadounid­enses, europeos y asiáticos más ricos” no pagarán tasas medioambie­ntales, a diferencia de los “pasajeros europeos más sensibles a los precios”.

Los vuelos con origen o destino en terceros países están sujetos al sistema Corsia, un sistema de comercio de emisiones globales de Naciones Unidas. La CE revisará si este esquema es útil para evitar el calentamie­nto global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain