Expansión País Vasco

GSK y Sanofi suben en Bolsa tras una victoria judicial

EN EEUU/

- A.Fernández.

La farmacéuti­ca británica GSK y la francesa Sanofi se revaloriza­ron ayer con fuerza en Bolsa después de que un juzgado federal de Florida (EEUU) desestimar­a miles de demandas que aseguraban que el consumo continuado del fármaco Zantac, para tratar la úlcera y la acidez de estómago, podría causar cáncer. La jueza Robin Rosenberg dijo el martes que no hay evidencias científica­s para apoyar las demandas y la cotización de GSK y Sanofi se disparó ayer un 7,5% y un 6%, respectiva­mente, tras alejar el temor a cuantiosas sanciones si los litigios prosperaba­n.

Haleon, el negocio de consumo que segregó recienteme­nte GSK y que podía verse salpicado por el caso, subió un 3,5% en el parqué de Londres. La farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer y la alemana Boehringer Ingelheim, que comerciali­zan Zantac, también se han beneficiad­o de la decisión judicial.

Aunque la victoria en un juzgado federal no elimina completame­nte los riesgos de otros posibles litigios en juzgados estatales, sí aleja mucho las potenciale­s reclamacio­nes de los demandante­s, que podrían haber costado a GSK, Pfizer, Sanofi y Boehringer Ingelheim decenas de miles de millones en el caso de harígenos ber prosperado, según Financial Times.

Bayer y J&J

De hecho, los inversores temían que el caso Zantac siguiera la estela de las demandas contra el glifosato de un herbicida de Bayer (Roundup) o los polvos de talco de Johnson & Johnson (J&J), cuyas derrotas judiciales por los potenciale­s efectos canceque dictaminar­on varias sentencias en EEUU, les costaron miles de millones en indemnizac­iones a cada una.

La resolución sobre Zantac afecta de forma directa a cuatro farmacéuti­cas. GSK fue la primera en comerciali­zarlo hace ya casi 40 años, aunque con el paso del tiempo también lo han vendido Pfizer, Boehringer Ingelheim y Sanofi. Los cuatro grupos niegan que el principio activo de Zantac tenga efectos cancerígen­os. GSK y Sanofi lo retiraron del mercado en EEUU en 2019 después de que la FDA dijese que había encontrado sustancias potencialm­ente cancerígen­as en el fármaco.

Los inversores temían multas como las del glifosato de Bayer o los polvos de talco de J&J

 ?? ?? Emma Walmsley, consejera delegada de GSK.
Emma Walmsley, consejera delegada de GSK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain