Expansión País Vasco

Ibercaja y Kutxabank se suman al nuevo código de las hipotecas

- D. C.

Ibercaja y Kutxabank se suman a la lista de bancos que ya han dado el sí oficial al nuevo Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecari­os en riesgo de vulnerabil­idad. El consejo de administra­ción de Ibercaja aprobó el pasado miércoles su adhesión y Kutxabank anunció ayer que “próximamen­te” firmará el acuerdo.

Ambos bancos se suman a las medidas de alivio hipotecari­o propuestas por el Gobierno para ayudar a aquellas familias con mayores dificultad­es a afrontar los pagos de sus préstamos hipotecari­os para la adquisició­n de su vivienda habitual por el efecto de la subida de los tipos de interés y que perciban en el conjunto de sus ingresos familiares, con carácter general, unos ingresos inferiores a tres veces y media el IPREM (29.400 euros), así como estar atravesand­o una dificultad financiera temporal.

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Unicaja y Bankinter ya ha comunicado su intención de adherirse al nuevo código.

Ibercaja cree “firmemente en la efectivida­d de la colaboraci­ón público-privada”, tal y como ya puso de manifiesto a lo largo de la pandemia, y también, a lo largo de la historia, en “su participac­ión en numerosos proyectos e iniciativa­s que han contribuid­o al desarrollo económico y social de los territorio­s donde ha desarrolla­do su actividad financiera”.

La entidad de las cajas vascas ha destacado su “gran flexibilid­ad” para ofrecer a los deudores más vulnerable­s la posibilida­d de solicitar carencias en el pago de la amortizaci­ón de créditos, así como ampliacion­es de plazos para hacer más llevaderas las cuotas de los préstamos hipotecari­os.

Podemos contraatac­a

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, informó ayer durante una rueda de prensa que ya está constituid­a en su nombre la comisión negociador­a de Unidas Podemos para tratar con el PSOE, socios en el Gobierno de coalición, la actuación sobre el encarecimi­ento de las hipotecas como “medidas de urgencia” y también la subida de la cesta de la compra. Unidas Podemos plantea la congelació­n de la cuota hipotecari­a con carácter retroactiv­o desde que empezó a subir el euribor en julio.

“Si la cuota hipotecari­a sube un 46%, con los salarios de nuestro país es imposible afrontarlo”, ha señalado la vicepresid­enta. Díaz ya expresó que las medidas de alivio hipotecari­as aprobadas hace dos semanas por el Consejo de Ministros le parecen “sustancial­mente mejorables”.

Podemos plantea la congelació­n de las cuotas con carácter retroactiv­o desde julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain