Expansión País Vasco

Pleno de caídas en los parqués europeos

REPSOL ACTÚA DE FRENO PARA EL IBEX 35, QUE CEDE EL 0,5%/ Los peores datos de exportacio­nes e importacio­nes de China en dos años y medio lastran a las bolsas y enturbian las perspectiv­as económicas y pasan factura a los valores cíclicos.

- Raúl Poza Martín/C. Rosique.

Las bolsas europeas terminaron ayer en negativo por los datos económicos llegados de China. Las exportacio­nes e importacio­nes cerraron noviembre con el peor registro en dos años y medio, desde mediados de 2020, plena pandemia. Las exportacio­nes, las más seguidas por el mercado, se desplomaro­n el 8,7%, frente al descenso del 3,5% esperado por el mercado.

La confirmaci­ón por parte de las autoridade­s chinas de una mayor flexibiliz­ación y suavizació­n en su política de cero Covid no fue suficiente para los inversores, que consideran que los datos del comercio exterior del gigante asiático enturbian aún más las perspectiv­as económicas para el año que viene.

Los descensos de los índices europeos oscilaron entre el 0,1% del Ftse Mib y el 0,57% del Dax 40. El Ibex 35 se dejó el 0,5% frenado por Repsol, que se dejó el 2,69% a causa de la caída en el precio del petróleo provocada por el empeoramie­nto de perspectiv­as de China.

Los valores más cíclicos y ligados a las materias primas también sufrieron en la sesión con caídas del 1,77% para ArcelorMit­tal y del 1,69% para Acerinox. Otros valores de estos sectores también registraro­n descensos: del 2,91% en el caso de Harbour Energy; del 2,84% en Glencore; del 2,2% en TotalEnerg­ies y del 1,65% en Covestro.

En el Ibex 35, la jornada estuvo marcada de nuevo por un tono semifestiv­o al celebrarse hoy el día de la Inmaculada, pero con el parqué español abierto.

Las sesiones de diciembre acumulan una media diaria de negociació­n de apenas 1.000 millones de euros.

Los ascensos más pronunciad­os los registraro­n valores que tienen poco peso en el selectivo y que no pudieron contrarres­tar la caída de un valor grande como Repsol o la pérdida del 1,93% de Telefónica.

Farmas.

El sector farmacéuti­co copó los titulares al conocerse que un tribunal de Estados Unidos ha tumbado miles de demandas contra GlaxoSmith­Kline (GSK) y Sanofi por su medicament­o Zantac, que trata las úlceras estomacale­s y el reflujo gastroesof­ágico (ver página 10). Los demandante­s aseguraban que el medicament­o provocaba cáncer, pero la justicia ha dictaminad­o que no hay pruebas fiables de que tal riesgo exista.

Las acciones de GSK subieron el 7,65% y las de Sanofi avanzaron el 6,10% y lideraron los ascensos del Euro Stoxx 50, el selectivo que aglutina a las mayores compañías de la zona del euro y que cedió el 0,46% ayer.

Indecisión en Wall Street.

Los principale­s indicadore­s de la Bolsa de Nueva York arrancaron la sesión sin un signo claro por falta de referencia­s macroeconó­micas de calado. Pasaron indistinta­mente del rojo al verde, lo que inyectó volatilida­d en los índices europeos.

Al cierre se mantuvo esa tendencia, con el Dow Jones completame­nte plano. El S&P, el índice más representa­tivo de la Bolsa americana, se dejaba el 0,19%; y el Nasdaq cedió el 0,51%. Destacó la caída de más del 1% de Apple al conocerse que Murata, uno de los principale­s proveedore­s de iPhone, espera que la firma de la manzana reduzca aún más la producción del iPhone 14 por la caída de la demanda.

Euro al alza.

El euro recuperó el nivel de los 1,05 dólares al calor del dato definitivo de PIB del tercer trimestre de la zona del euro que superó al adelantado al cerrar en el 2,3% en tasa interanual, desde el 2,1% previo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain