Expansión País Vasco

La compravent­a de vivienda alcanza su máximo desde 2007

INMOBILIAR­IO/ Aunque crecen menos que en el acumulado del año, las operacione­s suben en octubre un 10% más que en 2021. En Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana los incremento­s superan el 15%.

- Carlos Polanco.

Por primera vez desde hace 15 años, el mercado inmobiliar­io llegó al 31 de octubre por encima del medio millón de compravent­as registrada­s desde el 1 de enero. De hecho, ese hito ya casi se había alcanzado a finales de septiembre, un dato que da auténtica dimensión de qué es lo que ha ocurrido en el citado mercado: un furor comprador con el que es necesario retroceder a 2007 para ver precedente­s, aunque en este caso parece del todo improbable que ocurra lo que pasó en los años siguientes; esto es, una fuerte crisis del ladrillo. Las 544.845 operacione­s cerradas en lo que va de año hasta octubre, según datos hechos públicos ayer por el Colegio de Registrado­res, suponen un crecimient­o del 17,2% respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, las registrada­s por entonces fueron un 36,4% más que en 2020, año en el que el mercado acusó la paralizaci­ón de la actividad por el coronaviru­s. Así, en dos años se ha borrado de un plumazo el descenso marcado por la pandemia y además se ha recuperado el, en líneas generales, sostenido crecimient­o anual del número de operacione­s desde 2014.

Conviene resaltar no obstante que los resultados de octaluña. tubre indican una moderación en la actividad, aunque esta siga bastante alta. Frente al crecimient­o entre enero y octubre del 17,2%, los datos solo de octubre arrojan un incremento interanual del 9,7%, para el que caben dos explicacio­nes perfectame­nte compatible­s. Primero, que los crecimient­os de doble dígito vividos hasta la fecha no son sostenible­s en el tiempo puesto que pueden desembocar en el estallido de una burbuja inmobiliar­ia. Aun así, lo más lógico es que en el conjunto del año 2022 la subida en las compravent­as cierre muy por encima del 10%, pero más por el gran tirón del primer semestre del año que por la situación del mercado durante el segundo.

La segunda explicació­n es que la coyuntura económica, peor ahora que a inicios del año, ejerce de lastre. Eso sí, también cabe destacar que las previsione­s económicas han sido más pesimistas de lo debido. Precisamen­te, la semana pasada BBVA Research revisaba al alza sus previsione­s, entre ellas las que hacen referencia a la creación de empleo, del 3,3% para este año y del 1,1% para 2023, frente a su pronóstico previo del 3,1% y del 0,6%, respectiva­mente. La influencia del mercado de trabajo en la vivienda es directa y, mientras éste siga creciendo, no hay motivos que lleven a pensar en una caída masiva en el número de operacione­s. El consenso de los expertos es que en 2023 el número de operacione­s descenderá en torno a un 15%, algo que puede no llegar a producirse si el mercado de trabajo crece por encima de lo previsto.

Aunque hay regiones en las que las compravent­as crecieron más en el interanual de octubre, se pueden destacar las subidas del 35,1% en Canarias, del 17,7% en Comunidad Valenciana y del 15,8% en CaEstas tres regiones destacan por su alto dinamismo inmobiliar­io. Mientras, el crecimient­o de la Comunidad de Madrid es moderado, del 1,4%. Finalmente, hay caídas muy fuertes, del 20,9% y del 11,8%, en Baleares y La Rioja.

Más hipotecas

Frente al crecimient­o en el número de operacione­s, las hipotecas de viviendas han registrado un incremento aún mayor en octubre, del 13%. Un mayor crecimient­o en esta estadístic­a que en la de compravent­as indica cómo ahora el esfuerzo por adquirir una vivienda es mayor. La capacidad de ahorro de las familias, que había aumentado tras el coronaviru­s por los confinamie­ntos mayoritari­os y la escasez de alternativ­as de ocio y turismo, mengua a medida que la inflación continúa en tasas elevadas. Así, mientras que en octubre algunos hogares daban salida a su exceso de ahorro en forma de compra de vivienda sin necesidad de hipotecars­e, esta situación ya no es tan habitual a estas alturas de 2022.

En el terreno hipotecari­o, no obstante, hay un factor que sí juega a favor del aún alto crecimient­o en el número de operacione­s, y es que todavía hay compradore­s que adelantan su decisión de compra para evitar tener que hipotecars­e con unas condicione­s de financiaci­ón más duras de las que cabe esperar para los próximos meses, debido a la subida de tipos de interés.

El crecimient­o en octubre es del 9,7%, lejos del 17,2% del conjunto del año pero aun así es muy alto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain