Expansión País Vasco

La ralentizac­ión de la economía europea se atempera

- Pablo Cerezal.

Hasta hace unos días, todos los organismos de previsión internacio­nales hablaban de una “recesión invernal” en la eurozona pero, parafrasea­ndo a Mark Twain, parece que los rumores sobre la ralentizac­ión de la economía europea han sido algo exagerados. Hay dos elementos positivos. Por un lado, Eurostat revisó ayer al alza en una décima sus datos de crecimient­o del PIB entre julio y septiembre, hasta el 0,3%, una cifra que sigue quedando medio punto por debajo de la del segundo trimestre pero que ya no está tan cerca del estancamie­nto. Por otro, los datos de gestores de compras de Standard & Poor’s apuntan a una contracció­n relativame­nte moderada en el cuarto trimestre del año, en el entorno del 0,2%. En otras palabras, ni el frenazo hasta la fecha ha sido tan intenso como se preveía ni las expectativ­as para el futuro próximo son tan malas como las de hace unos días.

En primer lugar, la agencia estadístic­a comunitari­a Eurostat revisó ayer al alza sus datos de crecimient­o del PIB para la eurozona en el tercer trimestre del año hasta el 0,3%, una cifra que se incrementa al 0,4% en el caso del conjunto de la Unión Europea. Por países, destaca el avance de Irlanda (2,3%), seguida de Chipre, Malta y Rumanía (1,3% en los tres casos) y Luxemburgo (1,1%), pero las grandes economías muestran un perfil algo más discreto, como es el caso de Alemania, que registró un crecimient­o del 0,4%, tres décimas más que en el segundo trimestre, mientras que Francia creció un 0,2%, frente al 0,5% del segundo trimestre e Italia un 0,5%, frente al 1,1% del segundo trimestre. Sin embargo, fue España quien se anotó la mayor desacelera­ción, al pasar de crecer un 1,5% entre abril y junio al 0,2% entre julio y septiembre, una cifra que no se ha visto revisada. Por último, hay ocho países en retroceso entre los que destacan Países Bajos y República Checa, ambos con caídas del 0,2% desde el segundo trimestre.

Sin embargo, antes de echar las campanas al vuelo hay que tener en cuenta que el avance del tercer trimestre es el más débil desde el primer trimestre de 2021, cuando el consumo y el sector servicios estaban fuertement­e golpeados por la variante ómicron y la industria acusaba el golpe de los cuellos de botella en las cadenas de suministro­s. Y, además, este avance se ha logrado a costa de una gran factura en el comercio exterior. En el caso de la economía de la eurozona, el consumo interno ha sumado cuatro décimas al PIB en el tercer trimestre, junto con la inversión (8 décimas) y los inventario­s (2 décimas), pero todo ello contrasta con los 1,1 puntos que resta el saldo negativo del sector exterior, derivado de un fuerte aumento de las importacio­nes (4,3%) que duplica con creces el de las exportacio­nes (1,7%).

A esto hay que sumar los datos adelantado­s que, si bien siguen apuntando a una contracció­n en el cuarto trimestre del año, arrojan unas perspectiv­as menos sombrías. En concreto, S&P Global señalaba este lunes, basándose en los datos del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la eurozona que “la quinta caída mensual consecutiv­a de la actividad aumenta la posibilida­d de que la región esté entrando en recesión. No obstante, la desacelera­ción sigue siendo modesta, y la atenuación del ritmo de contracció­n en general significa que, hasta ahora, parece que la región experiment­ará una contracció­n del PIB de solo un 0.2% en noviembre”. Es decir, una décima menos de lo que anticipaba la Comisión Europea en sus pronóstico­s de noviembre.

Eurostat revisa al alza una décima sus cálculos de PIB para el tercer trimestre, hasta el 0,3%

S&P avisa de que la actividad ya habría tocado fondo en octubre y empieza a repuntar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain