Expansión País Vasco

Bruselas propone un fondo industrial para plantar cara a EEUU

PLAN/ Defiende flexibiliz­ar las ayudas estatales y la creación de un fondo soberano europeo frente a los subsidios de Biden.

- J. Díaz.

Europa y EEUU. Aliados y, sin embargo, rivales. El macroplan de la Administra­ción Biden para, bajo el paraguas de la Ley de Reducción de la Inflación, irrigar con 369.000 millones de dólares la economía estadounid­ense en la próxima década vía subsidios y exenciones fiscales a quienes inviertan en tecnología­s verdes en el país ha disparado todas las alarmas en la UE. Bruselas teme que este megapaquet­e de ayudas a las empresas norteameri­canas distorsion­e y fragmente las cadenas de suministro mundiales, amén de discrimina­r a las compañías europeas de los sectores de automoción, renovables, baterías o con un uso intensivo de la energía. Ante el riesgo de que esta maniobra provoque un éxodo inversor desde Europa a Estados Unidos al calor de las ayudas y los incentivos fiscales, la Comisión Europea plantea un plan de choque para responder al proteccion­ismo de la Administra­ción Biden con sus propias recetas no exentas de tintes proteccion­istas.

Así, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió ayer la creación de un fondo europeo industrial en el marco de su estrategia para plantar cara al despliegue estadounid­ense. Un fondo con vocación de permanenci­a, porque “a medio plazo, necesitamo­s una solución estructura­l para nuestra industria de tecnología­s limpias”, señaló Von der Leyen, quien añadió que la UE aspira a liderar la transición mundial hacia las energías limpias. “Por eso introduje la idea de establecer un fondo soberano; la lógica detrás de esto es muy simple: si tenemos una política industrial europea común, esto requiere una financiaci­ón europea común”, afirmó la presidenta de la Comisión durante un discurso pronunciad­o ayer en la universida­d Bocconi en Italia.

Dentro de su estrategia para contrarres­tar el impacto del tsunami de subsidios estadounid­ense, Von der Leyen planteó el domingo pasado la necesidad de “simplifica­r y adaptar” las normas europeas sobre ayudas estatales a empresas para “impulsar la transición” ecológica, revisando el actual marco normativo para que esas ayudas sean “más predecible­s, sencillas y rápidas”. Sin embargo, como destacó ayer la propia presidenta del Ejecutivo comunitari­o, no todas las economías europeas tienen la misma potencia de fuego a la hora de desplegar ayudas en sectores estratégic­os. “No todos los Estados miembros cuentan con espacio fiscal para ayudas estatales, por lo que necesitamo­s financiaci­ón europea complement­aria”, afirmó Von der Leyen, idea que entronca con su propuesta de construir un fondo industrial europeo.

El plan de Von der Leyen de flexibiliz­ar las ayudas estatales y crear un fondo soberano tiene lugar cuando todavía resuena en Europa la polémica por el macroplan de ayudas de 200.000 millones de Alemania para rebajar la factura energética de sus empresas y ciudadanos, iniciativa unilateral que, según advirtió en su día la presidenta de la Comisión, puede distorsion­ar el mercado único. “Sin una solución europea común, nos arriesgamo­s a la fragmentac­ión”, alertó.

Pese a la preocupaci­ón que genera en Europa la Ley Antiinflac­ión de EEUU, la UE no quiere una guerra abierta con la Administra­ción Biden. A principios de semana, los vicepresid­entes ejecutivos de la Comisión Margrethe Vestager y Valdis Dombrovski­s se reunieron con representa­ntes comerciale­s de EEUU para intentar limar “los aspectos más preocupant­es” de esa ley, en el marco de una serie de encuentros que proseguirá­n en el futuro.

La UE teme que el plan de ayudas de Biden por 369.000 millones desplace inversión de Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain