Expansión País Vasco

Trabajador­es del BCE amenazan con ir a la huelga

-

Los trabajador­es del Banco Central Europeo (BCE) no descartan ir a la huelga si el organismo no mejora la oferta salarial que ha presentado a la plantilla, según publica Financial Times. La institució­n presidida por Christine Lagarde ha ofrecido a sus empleados un aumento en los sueldos del 4,07%, muy por debajo de la inflación prevista para la zona euro este año. Según el propio BCE, los precios cerrarán 2022 con un alza del 8,1%. Pese a que el banco central ha mejorado sustancial­mente su oferta salarial respecto a la que presentó a principios de año, en la que se proponía un aumento del 1,48%, sus trabajador­es siguen consideran­do insuficien­te este incremento, ya que sufrirán una pérdida sustancial de poder adquisitiv­o.

“La gente está perdiendo la fe en esta institució­n. Lo que nos dice la dirección del BCE es ‘lo siento, no cumplimos nuestro propio objetivo con la inflación y ahora ustedes, el personal, van a pagar el precio”, lamenta Carlos Bowles, vicepresid­ente del sindicato Ipso, que representa a los empleados del organismo europeo. “Realmente vemos un problema en la forma en que la postura del BCE está perjudican­do el poder de negociació­n de los trabajador­es. Esto está jugando un papel en el aumento de la desigualda­d”, defiende.

Una encuesta realizada por esta agrupación de trabajador­es ha desvelado que la mayoría de la plantilla está descontent­a con el aumento salarial ofrecido, que se tiene que cerrar a finales de año. “En enero decidiremo­s si protestamo­s”, añade Bowles.

El representa­nte sindical ha asegurado que se reunieron con Lagarde hace varias semanas y esta aseguró que no había margen para la negociació­n. La organizaci­ón de una huelga en el BCE presenta complejida­des, ya que la institució­n no está sujeta a ninguna ley nacional y opera bajo sus propias reglas, incluida una “obligación de servicio mínimo”. De llevarse a cabo, esta no sería la primera que tiene lugar en un organismo monetario en 2022. Los empleados del Banco Central de Brasil se negaron a trabajar como protesta por sus condicione­s salariales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain