Expansión País Vasco

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa

QUINTO DESCENSO CONSECUTIV­O/ El selectivo eleva las pérdidas al 1,6% en diciembre en una sesión sin referencia­s significat­ivas. Los inversores extreman las precaucion­es a la espera de las reuniones decisivas del BCE y de la Reserva Federal.

- E.Utrera.

Las inversores hicieron una nueva exhibición de cautela en la cuarta sesión de la semana. Los índices europeos apenas se movieron en una jornada semifestiv­a en España en la que el Ibex 35 lideró las caídas en el continente con un descenso del 0,79%, hasta los 8.225,2 puntos con el freno de las utilities y las energética­s.

Es la quinta caída consecutiv­a del selectivo, que no firmaba una serie tan negativa desde el pasado mes de octubre. De momento, el mes de diciembre se salda con un descenso del 1,65% en el Ibex, que como el resto de grandes mercados está parando las máquinas antes de las grandes citas marcadas con tinta roja en el calendario.

El IPC de noviembre de Estados Unidos y las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal son tres platos fuertes que los inversores enfrentan con toda la precaución posible. Hay muchas dudas sobre la posibilida­d de que los bancos centrales empiecen a levantar el pie del acelerador de los tipos de interés. En este escenario, el dinero sigue apareciend­o con cuentagota­s en unos mercados en los que la prioridad es reducir riesgos lo máximo posible.

Una actitud cada vez más defensiva en la que también colaboran los grandes bancos de inversión estadounid­ense, que suben el grado de alerta sobre una posible recesión de la economía estadounid­ense en 2023. La cautela se traslada también a la actividad, en una semana en la que el volumen de negocio no supera los 1.000 millones de euros diarios.

La gran referencia del jueves fue el dato de empleo en Estados Unidos, que cumplió con las expectativ­as. Las peticiones de subsidio se situaron en 230.000, una cifra tranquiliz­adora porque indica que el mercado laboral no se recalienta más, al menos de momento. El dato apenas tuvo impacto en los grandes índices europeos, que terminaron con diferencia­s muy cortas respecto al miércoles.

El índice Dax alemán cerró plano, mientras que el Mib italiano retrocedió un 0,14%. Por su parte, Londres y París acabaron con descensos del 0,20% en los dos casos.

Valores.

En el Ibex 35, la peor parte se la llevó Acciona. La matriz lideró las caídas en el selectivo con una descenso del 3,50% del que tampoco escapó la filial Acciona Energía, que como todo su sector ofreció signos de debilidad. Enagás, Solaria y Redeia también entraron en el grupo de los diez valores más castigados. Grifols, asediado por los inversores bajistas, firmó su tercera caída consecutiv­a y perdió el soporte de los 10 euros por acción.

También cedieron terreno en bloque los bancos, que recibieron la llamada de atención de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que ha vuelto a insistir en la necesidad de que la banca mantenga un nivel adecuado de provisione­s y planifique­n su capital con prudencia (ver pág. 13). El peor fue Bankinter, que perdió un 1,61%.

Wall Street.

En Estados Unidos, la sesión estuvo marcada por la tranquilid­ad después de los datos de empleo.

Al cierre de la sesión, el índice Dow Jones subió un 0,55% hasta los 33.781 puntos, el Nasdaq finalizó con un avance del 1,13% y superó los 11.000 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 0,75% hasta los 3.963 puntos. En un ambiente de espera de la decisiva reunión de la Reserva Federal, el dólar apenas se movió respecto al euro. Por su parte, el barril de petróleo Brent consolida la caída de los últimos días por debajo de los 80 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain