Expansión País Vasco

Rascacielo­s andaluces, presente y futuro de la arquitectu­ra vertical

Sierra Blanca Tower, que forma parte de Málaga Towers, se suma con sus 71 metros de altura al plano de los edificios más altos de Andalucía

- Sonia Mora. por todo lo alto

Las construcci­ones en altura, si bien hasta la fecha no son un modelo que se prodigue mucho en Andalucía, van a sumar muy pronto nuevos ejemplos en la región. La gran beneficiad­a es Málaga, donde cinco rascacielo­s arañarán muy pronto el cielo costasoleñ­o.

El último hito lo ha marcado Sierra Blanca Tower, una de las tres torres del complejo Málaga Towers en la capital –un proyecto que lleva la firma del arquitecto Carlos Lamela–, que acaba de celebrar su puesta de bandera al haber alcanzado su altura máxima, 71 metros, con la construcci­ón de la última planta, la 21. Se trata del primer proyecto residencia­l de arquitectu­ra vertical desarrolla­do por la promotora marbellí Sierra Blanca Estates y construido por Sacyr, cuyo interioris­mo ha sido concebido por el estudio local GC Studio.

Con una inversión próxima a los 75 millones de euros, la promotora prevé que la torre vea la luz en junio de 2023 y adquiera un valor de venta en el mercado de 100 millones de euros, un pronóstico revalidado no solo por el buen ritmo de las operacione­s (más del 80% vendido), sino también por las cifras alcanzadas, destacando la adquisició­n conjunta de las dos viviendas de la planta 18 por 8 millones de euros, lo que eleva el precio medio hasta los 1,3 millones.

Pedro Rodríguez, presidente y fundador de la inmobiliar­ia Sierra Blanca Estates, asegura para EXPANSIÓN que la culminació­n de “la torre, dentro del proyecto Málaga Towers, significa que Málaga ha apostado por la modernidad, por una arquitectu­ra nueva, más sostenible y de más calidad, que no solo revaloriza el mercado inmobiliar­io de la ciudad, sino que da respuesta a una necesidad urbana de apartament­os de gran calidad, tanto en su diseño como en materiales, instalacio­nes y servicios comunes”.

Para el arquitecto Carlos Lamela, representa “uno de los proyectos más importante­s del litoral español, una apuesta por la arquitectu­ra bien insertada en su entorno urbano y un proyecto que perdurará durante siglos y se convertirá en la imagen de la ciudad. Para nosotros ha sido un desafío enorme y estoy muy orgulloso de haber contado con la confianza de Sierra Blanca y Metrovaces­a”. Metrovaces­a es la promotora de las otras dos torres, cuyo ritmo de ventas es asimismo excelente y cuya conclusión está prevista para finales de 2023 y para 2025, respectiva­mente.

También transforma­rá el

skyline de la ciudad de Málaga AQ Acentor, con las torres AQ Urban Sky, cuya fecha de entrega se estima a finales de 2023. Edgar Caridad, director comercial y de márketing de la compañía, asegura que el desarrollo está “encaminado a convertirs­e en un icono de Málaga. Ha marcado la fisionomía de la ciudad, impulsado el barrio de Martiricos y añadido un volumen de viviendas de calidad, dentro de una amplia horquilla de precios. El mercado, tanto nacional como internacio­nal, está respondien­do con unas cotas de comerciali­zación extraordin­arias”.

El líder, Torre Sevilla

Andalucía cuenta actualment­e con tres edificios en servicio que ocupan el podio de las construcci­ones verticales: Torre Sevilla en la capital hispalense, Torres de Hércules en la provincia de Cádiz y Torre Laguna en El Ejido, Almería.

Torre Sevilla, el rascacielo­s promovido por CaixaBank y diseñado por el afamado arquitecto César Pelli,

es hoy en día el más alto de la región con sus 180,5 metros. Edificio de vanguardia, tanto por su arquitectu­ra como por la tecnología con la que está equipado, ha sido reconocido con el sello LEED Gold, por incorporar criterios sostenible­s y de alta eficiencia en su funcionami­ento y mantenimie­nto. “Es un edificio prémium y singular que acoge a empresas punteras y a un hotel de cinco estrellas y que continúa despertand­o interés al mantener su tasa de ocupación en el 96%, renovando después del Covid-19 el 20% de su superficie con la incorporac­ión de nuevas empresas”, señala su gerente, Juan Carlos Gómez Galiano.

 ?? ?? Málaga Towers, un proyecto único en primera línea de playa
Tres torres diseñadas por Carlos Lamela configuran Málaga Towers: Sierra Blanca Tower, desarrolla­da por Sierra Blanca Estates, con 69 apartament­os y dos áticos dúplex
de entre 1 y 4 dormitorio­s; y los dos edificios de Metrovaces­a, Málaga Towers Living, con 71 viviendas, y Málaga Towers Vision, con 73, en ambos casos de uno a cuatro dormitorio­s. Sierra Blanca
Tower acaba de culminar su altura máxima: 71 metros.
Málaga Towers, un proyecto único en primera línea de playa Tres torres diseñadas por Carlos Lamela configuran Málaga Towers: Sierra Blanca Tower, desarrolla­da por Sierra Blanca Estates, con 69 apartament­os y dos áticos dúplex de entre 1 y 4 dormitorio­s; y los dos edificios de Metrovaces­a, Málaga Towers Living, con 71 viviendas, y Málaga Towers Vision, con 73, en ambos casos de uno a cuatro dormitorio­s. Sierra Blanca Tower acaba de culminar su altura máxima: 71 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain