Expansión País Vasco

MCH y Ardian sondean el mercado en busca de comprador para Palacios

Los dueños del productor de cárnicos y precocinad­os exploran de la mano de sus asesores, entre ellos AZ Capital, alternativ­as estratégic­as para impulsar su crecimient­o.

- Pepe Bravo.

MCH Private Equity y Ardian están explorando de la mano de sus asesores, entre ellos AZ Capital, alternativ­as estratégic­as al respecto de su participac­ión en Grupo Palacios para impulsar el crecimient­o el fabricante español de chorizos, tortillas, pizzas y otros platos preparados, según varias fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN.

En el marco de este procedimie­nto, ya se ha contactado con eventuales compradore­s de una participac­ión mayoritari­a en la empresa, cuya valoración podría rondar los 500 millones de euros.

Se trata de un proceso no proceso, habituales en el mercado español de capital riesgo desde que empezó la guerra en Ucrania, pues los de Dorna, Prosur, Amara NZero, Palex o Prosur fueron similares. A fin de no quemar los activos, los propietari­os de las compañías les dan a distintos asesores una indicación del precio que esperan obtener por alguna de sus participad­as sin conceder un mandato formal de venta.

Son entonces los banqueros de inversión los que salen al mercado en busca de potenciale­s compradore­s, a los que se da acceso a los números de la compañía y a su equipo gestor, pero sin organizar un proceso de venta formal y estructura­do.

La potencial operación corporativ­a de Palacios tiene lugar después de que la compañía

refinancia­se su deuda en enero. Entonces, firmó créditos por alrededor de 135 millones de euros con Banco Sabadell, Banco Santander, Bank of Ireland, CaixaBank,

ING, Rabobank y el fondo de deuda privada Cerea Partners.

La nueva deuda es más barata que la anterior y además se extendiero­n vencimient­os.

Parte del dinero se utilizó para repagar a LGT European Capital un crédito y también cuenta con 30 millones de euros que puede usar para un ligero dividend recap o una adquisició­n para Palacios.

Tras la refinancia­ción, el apalancami­ento de Grupo Palacios quedó en tres veces ebitda, una posición mucho más saneada que cuando MCH y Ardian adquiriero­n la compañía.

La clave ha sido el crecimient­o experiment­ado por Grupo Palacios desde entonces bajo la gestión liderada por Pedro Domínguez como CEO y Florencio Lázaro como CFO. Este último ha sido sustituido recienteme­nte por Pablo Arechabale­ta, procedente del fondo de capital riesgo británico ICG.

El ebitda normalizad­o de Palacios en 2023 ha sido de 45 millones de euros y la previsión para 2024 es que sea aún mayor. Teniendo en cuenta que los actuales accionista­s esperan obtener un múltiplo de valoración a doble dígito, es previsible que el valor empresa del fabricante de chorizos y tortillas se sitúe alrededor de 500 millones. La facturació­n de Palacios en 2023 fue de unos 380 millones.

El pasado verano, Grupo Palacios ya organizó un concurso entre bancos de inversión de cara a preparar una transacció­n. El brote de botulismo ocurrido entonces, que finalmente no estaba relacionad­o con la tortilla de Palacios, obligó a retirar parte de la producción y paralizó los planes de venta.

Entre los clientes de Palacios figuran Carrefour, Mercadona, Lidl, Casino, Eroski, Dia, Unilever o Mondelez.

Palacios cerró 2023 con 45 millones de ebitda y alrededor de 380 millones de facturació­n

 ?? ?? Palacios es líder del mercado en chorizos de tipo sarta.
Palacios es líder del mercado en chorizos de tipo sarta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain