Expansión País Vasco

Anglo American planea dividirse tras rechazar a BHP

La minera venderá o escindirá la unidad de diamantes De Beers, Amplats y el carbón de coque.

- Harry Dempsey/Harriet Agnew/Lukanyo Mnyanda.

FT Anglo American planea una división, debido que el presionado grupo minero trata de ganarse a sus accionista­s tras el rechazo de una opa de 34.000 millones de libras (39.500 millones de euros) de su rival BHP. La empresa minera de 107 años anunció el martes que vendería o escindiría su negocio de diamantes De Beers, su operación sudafrican­a Anglo American Platinum (Amplats), así como sus activos de carbón de coque.

En su lugar, Anglo, que cotiza en Londres, se centrará en sus negocios de cobre, mineral de hierro y nutrientes para cultivos. BHP, la mayor minera del mundo, se ha fijado como objetivo hacerse con el negocio de cobre de Anglo, que se espera que experiment­e un boom a medida que el mundo se descarboni­ce.

Desde que rechazó dos propuestas de BHP, que exigían la escisión de dos unidades sudafrican­as, el consejero delegado de Anglo, Duncan Wanblad, se ha visto sometido a una intensa presión para que defina el futuro del grupo como firma independie­nte.

A la hora de explicar los cambios propuestos, Wanblad señaló: “Estas acciones representa­n los cambios más radicales en Anglo American en décadas”.

La empresa “va a estar extremadam­ente bien valorada” a finales de 2025, cuando se haya completado la reestructu­ración, añadió en una rueda de prensa. “Si alguien quiere comprarnos en ese momento concreto, va a tener que pagar una enorme suma de dinero por ello”.

BHP ofrecía 27,53 libras por acción de Anglo American, por un total de 34.000 millones de libras

Anglo se centrará en sus negocios de cobre, mineral de hierro y nutrientes para cultivos

La oferta en acciones mejorada de BHP valoraba Anglo en unas 27,53 libras, frente a las aproximada­mente 25 libras de su oferta original.

Anglo también anunció que reduciría el gasto en Woodsmith, un proyecto en Reino Unido diseñado para crear una enorme mina subterráne­a que produzca un fertilizan­te aún no probado. En lugar de gastar 1.000 millones de dólares (925 millones de euros) al año para construir la mina en 2027, se gastarán 200 millones el año que viene y nada en 2026.

Los accionista­s de Anglo han pronostica­do que el grupo tendría dificultad­es para mantener su estructura actual. Llevan tiempo quejándose de que el valor de las codiciadas minas de cobre de Anglo en Latinoamér­ica se ha visto perjudicad­o por sus otras operacione­s mediocres, en particular sus divisiones de platino y diamantes.

“Al dividir la empresa y centrarse en el negocio del cobre, Anglo coincide claramente con BHP en la longevidad y amplitud del ciclo del capital del cobre”, afirma Django Davidson, socio de Hosking Partners, que posee acciones de Anglo desde hace una década.

 ?? ?? Duncan Wanblad, primer ejecutivo de Anglo American.
Duncan Wanblad, primer ejecutivo de Anglo American.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain