Expansión País Vasco

“Estamos en alerta roja: la UE corre riesgo de quedar atrás frente a EEUU y China”

ENTREVISTA A ENRICO LETTA Presidente del Instituto Jacques Delors/ El autor del informe sobre el futuro del mercado único encargado por la UE aboga por la innovación, la economía de escala, la reducción de trabas y la reorientac­ión del ahorro a la inversi

- Juande Portillo. Madrid Next Genera-

“Eliminar barreras y fronteras dentro de los países europeos y crear realmente el mercado único es la única manera de competir con China y Estados Unidos”, defiende Enrico Letta (Pisa, Italia, 1966), presidente del Instituto Jacques Delors, ex primer ministro italiano y autor del reciente informe encargado por el Consejo Europeo sobre el futuro del mercado común europeo. Letta atiende a este diario tras su participac­ión en el V FORO INTERNACIO­NAL EXPANSIÓN, organizado en colaboraci­ón con el think tank internacio­nal The European House-Ambrosetti, que se celebró la pasada semana en el Parador de Alcalá de Henares, donde explicó el contenido del documento titulado Mucho más que un mercado, en el que urge a la Unión Europea (UE) a tomar medidas para poder competir con EEUU o China.

– El Consejo Europeo le encargó un informe sobre el mercado único para el que usted ha mantenido 400 encuentros en 65 ciudades europeas. Después de semejante investigac­ión, ¿cuál ha sido su principal conclusión?

Mi primera conclusión es que hay un gran empujón que dar para lograr un mercado único más competitiv­o, integrado e innovador. Es lo que escuché en todas partes. Me reuní, por ejemplo, con start up desde Málaga a Eindhoven o Helsinki, y todas me dijeron: “es una pena que estemos obligadas a ir a EEUU para encontrar dinero para financiar nuestras actividade­s, nuestras ideas, nos gustaría quedarnos en Europa, pero no podemos”. Al mismo tiempo, entendí que el principal obstáculo es el intercambi­o entre soberanía nacional y competitiv­idad global. Existe la falsa idea de que la soberanía nacional es la manera de proteger nuestros intereses como nación. En realidad, esa es la manera de limitar tu competitiv­idad. El mundo de hoy necesita una escala mayor en telecomuni­caciones, en finanzas, o en innovación. Eliminar barreras y fronteras dentro de los países europeos y crear realmente el mercado único es la única manera de competir con China y Estados Unidos.

– Leyendo su informe da la sensación de que Europa está a punto de perder el último tren para competir con EEUU, China o India, ¿es así de definitivo?

Sí. Realmente estamos en alerta roja. Todas las cifras indican que corremos el riesgo de caer, nos estamos quedando atrás frente a ellos, que están corriendo. No es sólo un problema de brecha, sino de velocidad. El mercado único es el corazón de Europa, de la libertad para sus ciudadanos, y es el legado central de Jacques Delors.

– Usted presentó el informe a los líderes europeos como una especie de “caja de herramient­as” para la Unión Europea. ¿Cuál de ellas diría que es la herramient­a que habría que usar primero?

La herramient­a más importante es la de la quinta libertad. Hasta ahora había cuatro libertades dentro del mercado único: las de libre circulació­n de mercancías, servicios, capitales y personas. Esto está orientado a la economía del siglo XX, que es tangible. La realidad de hoy es que tenemos que impulsar lo intangible. Mi idea es lograrlo con una quinta libertad, relacionad­a con la innovación, el conocimien­to, las habilidade­s, los datos y la investigac­ión, para impulsar a Europa en esos temas. Pero hay otras, como el régimen 28º para pymes.

– ¿En qué consiste este régimen 28º para pymes?

Las pymes tienen hoy día muchos obstáculos y problemas trabajando en Los Veinti

siete Estados, porque los 27 países tienen 27 sistemas legislativ­os y 27 sistemas impositivo­s, y para una pyme esto requiere de un gran departamen­to jurídico y un gran departamen­to tributario, que es exactament­e lo contrario a lo que supone ser una pyme. La idea es tener un régimen 28º legal e impositivo que tú eliges y que sea en una especie de passeparto­ut, con el que puedas operar en los 27 países de la UE. Es la mejor manera de atraer la inversión extranjera, porque eliges un régimen y operas en toda Europa.

– En el informe señala tres sectores europeos de baja competitiv­idad, ¿por qué destaca en especial al sector financiero?

El principal problema son

los mercados financiero­s porque su falta de integració­n está propiciand­o que muchos ahorros europeos se vayan a Estados Unidos, donde encuentran condicione­s más atractivas y rentables. Mi propuesta es integrar el mercado financiero porque es la única manera de financiar la transición [medioambie­ntal y digital] y de convencer a los países frugales de que digan sí a más inversión pública. Ellos piensan que el programa de ayudas Next Generation es una vez en la vida y no quieren uno nuevo. Pero si somos capaces de poner sobre la mesa dinero privado, con diferentes instrument­os, eso les puede llevar a decir sí, no a un nuevo Next Generation, pero sí a un pilar de inversión pública al

lado de un pilar de inversión privada. No tener servicios financiero­s integrados es uno de los mayores problemas de Europa. Todas las grandes operacione­s que tenemos en Europa son asistidas por las grandes empresas y la banca de inversión estadounid­ense, y, francament­e, es incomprens­ible.

– Los otros dos sectores en los que urge ganar competitiv­idad son el de telecomuni­caciones y energía. ¿Qué hay que hacer con ellos?

Son campos diferentes ante el mismo problema: el hecho de que su mercado es nacional, lo que ya no es un impulso, sino su techo, un obstáculo para las fusiones y para ganar tamaño. Estamos pagando un precio por esta fragmentac­ión en términos de competitiv­idad. Y se está convirtien­do en uno de los grandes problemas de Europa. Nos faltan inversione­s. Las últimas revolucion­es tecnológic­as en telecomuni­caciones son todas de Estados Unidos y China. La última europea fue el GSM [Sistema Global para Comunicaci­ones Móviles, por sus siglas en inglés], hace 30 años. Estamos pagando un precio por eso y nos estamos quedando atrás.

Las últimas revolucion­es tecnológic­as son de EEUU y China. La última en Europa fue el GSM, hace 30 años”

España e Italia deben gastar el dinero europeo de la mejor manera para convencer a los frugales de más inversión pública”

– ¿Y en el área energética?

En la energía, el tema principal es cómo crear interconex­iones que son absolutame­nte necesarias. El punto principal es cómo superar finalmente el obstáculo de los Pirineos, que es uno de los mayores, y cómo tener ese gasoducto que conecte Francia y España. Hay interés general en Europa por tener este gasoducto.

– Propone sustituir la unión del mercado de capitales por una unión del ahorro y la inversión. ¿Qué cambiaría además del nombre?

No es sólo un cambio de marca. Hasta ahora, la unión del mercado de capitales tenía fines financiero­s. Era buena para los banqueros, no para la gente. Me gustaría vincular la integració­n de los servicios financiero­s a un objetivo superior: financiar la transición [verde y digital]. Si se integran los mercados financiero­s y se incentivan los ahorros, con titulizaci­ón verde, garantías verdes o fondos de pensiones, esa puede ser una forma exitosa de impulsar que la gente invierta en la transición, porque sería rentable. Al mismo tiempo, tener un pilar privado sería una forma de convencer a los países que no quieren una pata de inversión pública, sería decirles que esto no es el Next Generation

2.

– ¿Usted extendería el programa ‘Next Generation’?

Quiero ser muy claro, a mí me gustaría tener un Next Generation 2, pero los líderes me pidieron propuestas razonables. Por eso no incluyo ninguna que suponga cambiar los tratados [como requeriría que no haga falta unanimidad para extender el

tion], porque el plazo para cambiarlos es impredecib­le.

– ¿Dará tiempo a agotar las ayudas del ‘Next Generation’ antes de verano de 2026?

No lo sé. Pero Italia y España necesitamo­s gastar de la mejor manera el dinero que tenemos porque si no somos capaces será difícil convencer a los frugales de que hagan otra inversión pública.

– ¿Cree que las propuestas de su informe formarán parte de la discusión de la campaña electoral europea?

Eso espero. Confío en que la asistencia a las pymes sea algo importante en la campaña electoral, también la idea de una quinta libertad o la nueva política de cohesión porque me temo que la fuga de cerebros se está convirtien­do en uno de los principale­s problemas de Europa y tenemos que detenerla. Y necesitamo­s urgentemen­te una propuesta de ampliación de la UE que incluya un mecanismo solidario para ayudar a los actuales Estados miembros, para no caer en la tentación de que digan “si entran nuevos países yo lo perderé todo”.

– ¿Sería positivo ampliar la UE para incluir a Ucrania?

Creo que es positivo, como siempre lo han sido las ampliacion­es. El hecho de que Europa esté cayendo en términos demográfic­os, puede verse al menos limitado con una ampliación del mercado único, creando más oportunida­des para las empresas. La ampliación es una misión estratégic­a de la UE.

– ¿Dada esa situación demográfic­a, necesitará la UE asumir más inmigració­n en los próximos años?

Lo que tenemos es que integrar a los inmigrante­s, y hasta ahora somos muy malos en ello. Me gustaría que Europa no se centrara en cómo bloquear a los inmigrante­s y en convencer a los países africanos de que acepten su vuelta. Necesitamo­s integrarlo­s, de lo contrario será un desastre en términos de mano de obra y de recursos humanos. – ¿Debería la UE estrechar sus lazos con Latinoamér­ica y el Caribe para competir con el resto de grandes bloques comerciale­s?

Estoy a favor de Mercosur y de fortalecer nuestras relaciones con ellos. Estamos perdiendo una oportunida­d, tenemos que impulsarlo. No seamos ingenuos en cuanto a la reciprocid­ad, pero el proteccion­ismo no es la forma correcta de proteger nuestros intereses, sino tener mercados donde vender nuestros productos y Mercosur es uno. – Dijo que el mayor riesgo para su informe era acabar en un cajón. Tras presentarl­o a los primeros ministros, ¿cree que el riesgo ha aumentado o disminuido?

Francament­e, tras escucharle­s, creo que es más bajo.

Me impresionó mucho la intervenci­ón de la próxima presidenci­a semestral [rotatoria del Consejo de la UE], la húngara, porque se comprometi­ó a poner la implementa­ción del informe en el centro del programa económico de la presidenci­a. Y porque viajé por Europa presentand­o el informe y hay actores interesado­s en todas partes. Empresario­s, bancos centrales o sindicatos, todos están presionand­o y yo creo que los gobiernos tendrán que tenerles en cuenta. España es uno de los países que más empuja. También fue uno de los países que dio origen al informe, encargado por su Gobierno, el belga y la Comisión, y hoy es uno de sus grandes valedores. He pasado aquí tres días completos de reuniones al más alto nivel con el Gobierno, el ministro de Economía, el Banco de España, empresario­s, o el mundo académico.

 ?? ?? Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro italiano.
Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain