Expansión País Vasco

Se agrava la crisis diplomátic­a con nuevos ataques de Milei a Sánchez

El presidente argentino acusa a Sánchez de trabajar con el ‘kirchneris­mo’ para sabotear su gobierno. Exteriores retira a la embajadora en Buenos Aires de manera definitiva.

- A.Ormaetxea. Opinión / Frédéric Mertens de Wilmars Tensiones entre Sánchez

José Manuel Albares: “Milei respondió a nuestra hospitalid­ad con un ataque frontal”

Milei calificó de “disparate” la retirada definitiva de la embajadora española

El presidente argentino, Javier Milei, mantuvo ayer su discurso duro con el Gobierno de España y la crisis diplomátic­a se agravó otro peldaño, con la retirada de la embajadora española en el país. Milei insistió en que “bajo ningún punto de vista” pedirá disculpas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber llamado “corrupta” a su mujer, Begoña Gómez, durante un encuentro de la ultraderec­ha europea organizado por Vox en Madrid. Es más, el mandatario aseguró que él fue el agredido. “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista, si yo fui el agredido. Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencia y hasta apretaron un juez, y él está involucrad­o. (...). Cuando dije la frase nunca mencioné a nadie, se autoincrim­ina”, expresó Milei.

Eso sí, el presidente argentino aseguró también que las relaciones entre los dos países no se van a romper por la existencia de un “vínculo” que “nadie va a poder romper”. “La relación no la construyen los mandatario­s, la construye la gente (...) Se va a imponer la propia realidad”, confió el mandatario argentino duran

te una entrevista en una cadena de televisión argentina. Sin embargo, esa confianza en la solución de la crisis chocó de frente con su actitud beligerant­e y la suma de nuevos ataques contra Sánchez.

Así, le acusó de haber mandado “a mujeres a pegarme, una cobardía feroz” (en alusión a las críticas vertidas por parte de las vicepresid­entas Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y de trabajar con el kirchneris­mo para usar la polémica

“políticame­nte” debido a sus “problemas”; al mismo tiempo acusó a los opositores argentinos de promover la crisis diplomátic­a para “armar revuelo”. “Lo está usando políticame­nte porque tiene problemas y necesita polarizarl­os. Trabaja alineado con el kirchneris­mo para sabotear nuestro Gobierno”, aseveró.

También recordó que Sánchez apoyó al candidato presidenci­al Sergio Massa durante la campaña; que el ministro

de Transporte español, Óscar Puente, acusó a Milei de “consumir sustancias”; y que la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó en diciembre que Milei “volvía con el recorte y el autoritari­smo”.

La respuesta del Ejecutivo, –que avanzó el lunes que tomaría medidas adicionale­s si Milei no se disculpaba– fue la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires. En días previos, se llamó

a consultas a la embajadora y se convocó al embajador argentino en Madrid.

Así lo anunció ayer el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras el Consejo de Ministros. Albares aseguró que “el Gobierno se mantiene vigilante” y se lamentó de que el presidente argentino, “que fue recibido por las institucio­nes españolas con la hospitalid­ad y la dignidad que requiere su cargo” respondier­a a ese recibimien­to con “un ataque frontal”. Apenas una hora después de que Albares lo anunciara, Milei calificó de “disparate” la decisión del Gobierno de retirar a su embajadora y recomendó a Sánchez que “se busque un buen abogado para su esposa”. Pese a ello, el Gobierno argentino no se plantea una medida similar. “Jamás se nos cruzó por la cabeza la delirante idea que puede ser retirar a un embajador de un país hermano como España”, aseveró el portavoz presidenci­al, Manuel Adorni.

La crisis con Argentina siguió monopoliza­ndo ayer el debate político en España, en vísperas de que arranque la campaña electoral para las elecciones europeas. El Partido Popular siguió mostrándos­e crítico tanto con el presidente argentino como con Sánchez, a quien acusó de sobreactua­r. En este contexto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamó a concentrar apoyos en las elecciones europeas bajo sus siglas, ofreciendo a la formación como un partido que no hace peligrar las inversione­s en Argentina: “Pretendemo­s servir a nuestro país y no utilizarlo”.

y Milei / Página 50

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
 ?? ?? El presidente de Argentina, Javier Milei.
El presidente de Argentina, Javier Milei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain