Expansión País Vasco

Multa de 72 millones a Citi en Inglaterra por un error bursátil

- Artur Zanón. Londres

Un bróker dio la orden equivocada de vender acciones por 444.000 millones de dólares en un festivo

Citigroup ha recibido una doble multa por un total de 61,6 millones de libras (72,4 millones de euros) en Reino Unido por un grave error cometido en 2022, cuando un empleado vendió acciones por miles de millones de dólares por una equivocaci­ón y los sistemas de control de la entidad norteameri­cana no funcionaro­n correctame­nte.

Los hechos sucedieron en uno de los pocos festivos que celebran los británicos (bank holiday), el 2 de mayo de 2022, durante el que los mercados estaban abiertos en el continente.

Un trabajador, cuya identidad se desconoce, iba a introducir una orden de venta por un importe de 58 millones de dólares. Pero por error, cursó una orden por 444.000 millones.

El sistema de control de Citi consiguió frenar el grueso de las operacione­s. Bloqueó 255.000 millones de dólares, pero el resto, 189.000 millones de dólares, siguieron su curso. Finalmente se terminaron ejecutando órdenes por 1.400 millones de dólares (1.300 millones de euros) durante los 14 minutos hasta que el bróker se dio cuenta y se frenó el torbellino de ventas.

Los títulos se vendieron en mercados como Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Francia, Alemania, Suiza y España, entre otros. Las transaccio­nes coincidier­on con un descenso de las Bolsas en varios países justo en ese momento.

“Algunas defensas de primera línea estaban ausentes o eran deficiente­s”, afeó ayer la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) a Citigroup, en referencia a la inexistenc­ia de un “hard block” que rechazase la cesta errónea de acciones en su totalidad y que evitase que cualquiera de ellas llegase al mercado. La multa de la FCA es de 27,77 millones de libras.

Entre 2018 y 2022

A este importe se añaden los 33,88 millones de libras de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA), que criticó que este tipo de compañías “deben tener controles efectivos para manejar los riesgos; Citigroup fracasó en alcanzar los estándares que se esperan en esta área, lo que ha derivado en esta multa”.

La PRA explicó ayer que el castigo se redujo un 30%, desde los 48,4 millones de libras propuestos inicialmen­te, por la contribuci­ón de Citigroup a resolver el problema.

También añadió que el incidente relatado fue el más grave de los investigad­os entre 2018 y 2022.

A esas cantidades debe añadirse que Citi sufrió una pérdida de 48 millones de dólares (44 millones de euros) como consecuenc­ia del error.

La entidad financiera que dirige Jane Fraser se mostró ayer “satisfecha por haber resuelto el problema”. “Inmediatam­ente tomamos medidas para hacer más robustos nuestros sistemas y controles y mantenemos nuestro compromiso de cumplir íntegramen­te la regulación”, dijo.

 ?? ?? Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup.
Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain