Expansión País Vasco

Los diplomátic­os no pagan la tarifa de congesión de Londres

ESTADOS UNID0S, CON CASI 15 MILLONES DE LIBRAS DE DEUDA, LIDERA LA LISTA DE EMBAJADAS QUE NO ABONAN LAS 15 LIBRAS POR CIRCULAR EN LONDRES. LA CIUDAD PREPARA MEDIDAS PARA COBRAR EL DINERO.

- Artur Zanón. Londres

Si usted circula por el centro de Londres debe pagar 15 libras (17,5 euros) diarias por la tarifa de congestión (CC), que se implantó en 2003, entonces con un precio de 5 libras (6 euros). Entre los que no la pagan figuran muchos diplomátic­os, que acumulan una deuda de 143,5 millones de libras (167 millones de euros). Son “una minoría obstinada”, a juicio de Transport for London (TfL), la empresa pública que gestiona el Metro, pero también la CC y otros cargos que se aplican en la capital británica por circular por su interior.

La lista que han hecho pública las autoridade­s sobre las embajadas y altos comisionad­os que consideran morosos ocupa cinco páginas y se refiere a dinero que se ha dejado de pagar en los 20 años que funciona el sistema.

En primera posición figura la delegación de EEUU, con casi 15 millones de libras. Japón, India, Nigeria y China le siguen después. En las primeras posiciones también está Rusia. España, en decimoctav­o lugar, aparece con 2,19 millones de libras de deuda, entre Tanzania y Argelia. Al final, constan Togo (40 libras) y Dominica y Finlandia, con 120 libras en ambos casos.

La discrepanc­ia no se va a quedar en una simple anécdota porque TfL y el propio Gobierno británico han asegurado que seguirán presionand­o para recuperar los impagos –junto con los recargos– y, además, tratarán de “llevar el asunto a la Corte Internacio­nal de Justicia”.

Londres tiene claro que ese importe no es un impuesto, sino que se aplica por la prestación de un servicio, que es el de moverse en coche por el círculo interior delimitado por Hyde Park, Madame Tussauds, Whitechape­l, los puentes de la Torre de Londres y Vauxhall y el barrio de Walworth, ya al sur del Támesis. “Esto significa que los diplomátic­os deben pagar”, concluyen.

La embajada de EEUU se ampara en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as

de 1961: “Nuestra postura es que ese cargo es un impuesto de los que las legaciones diplomátic­as están exentas”. En 2011, siendo alcalde de Londres Boris Johnson, TfL multó a La Bestia, el coche en el que se desplazaba el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, en su visita a Buckingham Palace.

Gestión infructuos­a

Las gestiones que realizó en 2020 el ex ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, no han surtido efecto. Desde entonces, Estados Unidos ha elevado la deuda en torno a los dos millones de libras. “Nuestro punto de vista, que viene de lejos, es compartido por muchas embajadas en Londres”, dice Washington.

Una de ellas es la española. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores citan a EXPANSIÓN el mismo texto legal al que se acoge la primera potencial mundial y consideran que se trata de un impuesto del que las embajadas

y misiones diplomátic­as están exentas, de la misma forma que lo están en Madrid aquellos vehículos con matrícula diplomátic­a, a los que no se les aplica el pago por estacionar en zona verde o azul. Estas tarifas tienen igualmente el objetivo de descongest­ionar el centro urbano de la capital.

Los cuerpos diplomátic­os comunican a las autoridade­s la matrícula de los vehículos que forman parte de su actividad y que, en consecuenc­ia, deberían quedar exentos de este tipo de pagos.

La tarifa de congestión de Londres se aplica de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas,

y los fines de semana y festivos, de 12:00 a 18:00 horas. No se cobra entre Navidad y Año Nuevo.

Pero Londres tiene otros gravámenes a la circulació­n: la zona de bajas emisiones (LEZ, a partir de 100 libras para furgonetas y camiones que más contaminan) y la zona de ultrabajas emisiones (Ulez, con 12,5 libras para vehículos ligeros que más contaminan, en casi toda la ciudad). En este último caso, fuentes de TfL explican que no suele afectar a las embajadas porque “tienden a usar vehículos alquilados, lo que significa que no contaminan”.

Estados Unidos y España, entre otros países, se amparan en la Convención de Viena de 1961

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain