Expansion Primera ED - Sabado

Reino Unido multa a Citi por no vigilar el abuso de mercado

- Expansión. Madrid

El gigante estadounid­ense Citi ha sido multado por valor de 12,6 millones de libras (casi 15 millones de euros) por el regulador financiero británico (FCA) como consecuenc­ia de no haber cumplido con los debidos protocolos de control de los abusos de mercado.

Los equipos de cumplimien­to normativo de la entidad estadounid­ense fueron incapaces de monitoriza­r las actividade­s de negociació­n de títulos para vigilar posibles compravent­as con informació­n privilegia­da u otras formas de manipulaci­ón de mercado, según afirmó a través de un comunicado la FCA.

Según indicó el organismo, el fallo en la implementa­ción de la vigilancia se produjo entre noviembre de 2015 y enero de 2018.

Por su parte, Citi colaboró con las autoridade­s y logró por ello un descuento del 30% en su sanción. Según señaló a Bloomberg un portavoz de la entidad, el banco celebra haber dejado atrás este problema.

La consejera delegada del banco estadounid­ense, Jane Fraser, está supervisan­do los esfuerzos del banco en una iniciativa plurianual para reforzar los sistemas internos de control de la entidad para poner fin a estos problemas.

Presiones

Ya antes de la multa de la FCA Citi se encontraba presionado por otros organismos para mejorar sus controles internos. De hecho, el Banco de Inglaterra también impuso una sanción a la entidad estadounid­ense por valor de 44 millones de libras (casi 52 millones de euros) en 2019 por reportar de forma inadecuada sus niveles de capital y liquidez, unos elementos clave para que los supervisor­es determinen los requerimie­ntos a los que deben someterse las entidades para asegurar la sostenibil­idad del sector.

Fuera de Reino Unido, en su país de origen, Citi también fue sancionado en 2020 al considerar los reguladore­s estadounid­enses que sus órganos de gestión de los riesgos tenían problemas a la hora de realizar su labor de forma efectiva. La cifra elevada se debió a que los organismos considerar­on que se trataba de una infracción “persistent­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain