Expansion Primera ED - Sabado

La Bolsa despide una semana de sequía

EL IBEX CAE UN 0,74% EN CINCO SESIONES/ Los principale­s índices de Europa y Wall Street, excepto el Ftse 100 y el Dow Jones, ponen fin al ‘rally’ de cuatro semanas. Los inversores dudan sobre el ritmo de subidas de tipos con el negocio bajo mínimos.

- S. Pérez. Madrid

LA SESIÓN DE AYER

Caídas casi generaliza­das en las bolsas europeas para cerrar una semana marcada por las dudas sobre el ritmo de subidas de los tipos de interés y la drástica reducción de los volúmenes de negociació­n debido a las vacaciones estivales de muchos inversores. Los descensos en la sesión oscilaron entre el 1,95% del Ftse Mib de Milán y el 0,94% del Cac 40 de París. Se salvó de los números rojos el Ftse 100 de Londres, tanto en el día (subió un 0,11%) como en la semana, al avanzar un 0,66%.

El indicador británico consiguió así prolongar la racha alcista por cinco semanas consecutiv­as. Por el contrario, el resto de los principale­s índices europeos pusieron freno al rally veraniego, con descensos acumulados en las últimas cinco jornadas de entre el 1,9% del italiano y el 0,74% del Ibex.

El selectivo español, que consiguió superar el martes la cota de los 8.500 puntos de la que se había despedido el 10 de junio, partirá el lunes a cotizar en 8.338,1 puntos tras encadenar tres sesiones a la baja: ayer se dejó un 1,09%.

Wall Street también se apeaba de la carrera alcista que arrancó en las principale­s bolsas el 15 de julio. A media sesión, el Dow Jones cedía un 0,69%, hasta 33.765 puntos; el S&P 500 se dejaba un 1,116%, hasta 4.234 puntos; y el Nasdaq Composite restaba un 1,9%, hasta 12.718 puntos. Teniendo en cuenta estos datos, el retroceso semanal del índice de los sectores tecnológic­os superaba en 2% y el indicador más representa­tivo de la Bolsa estadounid­ense se acercaba al 1%.

Alto en el camino. Los inversores en renta variable se habían resistido a deshacer posiciones durante las últimas jornadas en las que las ventas han golpeado a los mercados de deuda: la rentabilid­ad del bono español a 10 años (inversa al precio) ha repuntado hasta el 2,387%, máximo desde el 21 de julio. Pero finalmente han aflojado.

Según los analistas de Link Securities, es muy complicado que las bolsas puedan seguir escalando posiciones en el corto plazo sin hacer antes un alto en el camino teniendo en cuenta tres factores: las renovadas dudas sobre la mayor o menor firmeza de los bancos centrales en su lucha contra la inflación; el hecho de que una parte importante del rally haya sido consecuenc­ia de la necesidad de algunos grandes inversores bajistas de cerrar posiciones cortas dado el nivel de pérdidas que estaban acumulando; y el elevado nivel de sobrecompr­a alcanzado por los principale­s índices y por muchos valores.

En opinión de Antonio Zamora, de MacroYield, es probable que Jerome Powell subraye en su comparecen­cia el próximo viernes en el foro de banqueros centrales de Jackson Hole el compromiso anti inflacioni­sta de la Fed y reivindiqu­e las perspectiv­as de tipos manejadas por los miembros del organismo en junio, que están por encima de las del mercado para 2023.

Valores destacados. Sólo 7 valores del Ibex (Solaria, Red Eléctrica, Cellnex, Acciona, Repsol, Naturgy e Iberdrola) terminaron ayer con alzas moderadas (entre el 0,27% y el 1,13%) en una sesión en la que los sectores cíclicos fueron los más vendidos en las bolsas europeas. Estas compañías también figuran entre los valores con mejor comportami­ento en la semana, reflejando el giro defensivo del mercado. Colonial, Fluidra, ArcelorMit­tal y Santander se llevaron la peor parte en el balance de los últimos cinco días, con caídas que superan el 5%.

COTIZACION­ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain