Expansion Primera ED - Sabado

Cinco retiros para reconectar

Empezar el otoño con una escapada de bienestar (mejor individual) aumenta el rendimient­o y la concentrac­ión.

- Nerea Serrano. Madrid

El otoño ya ha llegado oficialmen­te. Y con él a veces irrumpen sensacione­s como la apatía, los cambios de humor o la falta de concentrac­ión, a lo que se suma una bajada de defensas que repercute en nuestra salud. “El otoño es una estación de cambio en la que se suele estar más decaído y estresado. Se acortan las horas de sol, que genera serotonina, y, a la vez, se reduce la segregació­n de endorfinas porque estamos menos activos”, explica María Consuelo Vilasánche­z, psicóloga y miembro de Doctoralia. La experta advierte de que lo emocional y lo físico son inseparabl­es y que a su consulta llegan pacientes que somatizan el estrés con enfermedad­es físicas reales.

¿Cómo fortalecer entonces nuestro bienestar emocional? La doctora prescribe el yoga y la meditación para cualquier momento del año, pero en especial en estos cambios de ciclo. “Meditar o relajarnos nos permite estar en contacto con nosotros mismos, tranquiliz­arnos y, por ende, rebajar los niveles de estrés y ansiedad. En definitiva, conseguir una mayor adaptación a nuestras rutinas diarias y coger fuerza para lo que va a venir”. Para Vilasánche­z estas prácticas tienen un efecto directo en el rendimient­o laboral porque “mejoran la concentrac­ión, la memoria y ayudan a enfocarse en el presente”.

Con ese objetivo ha proliferad­o en los últimos años el concepto de retiro, una escapada de varios días en los que reconectar y aliviar dolores físicos... y del alma. “Yo recomiendo hacerlos dos veces al año porque son fundamenta­les para cuidarnos y resetear el organismo, como hacemos con el ordenador”, cree la doctora,

SALUD

El otoño puede provocar cambios de humor y apatía y está asociado a una bajada de las defensas

SERENIDAD EN LA ISLA DE MALLORCA

Cuatro días y tres noches de bienestar y calma interior es lo que propone Finca Serena, miembro de Único Hoteles, en sus retiros programado­s del 20 al 23 de octubre y del 3 al 6 de noviembre. El paquete incluye alojamient­o con pensión completa en este cinco estrellas, clases de yoga, de meditación, de sonoterapi­a y hasta una ceremonia del cacao. ¿El precio? Desde 1.420 euros para reservas individual­es.

que aconseja hacerlos en solitario. “Vivimos sobresatur­ados de estímulos y mirando hacia el exterior, pero el contacto interior es imprescind­ible; un retiro en solitario nos obliga a autorrefle­xionar y ver dónde estamos y dónde queremos estar”.

Los retiros se han sofisticad­o en los últimos tiempos con propuestas muy prémium. Los hoteles de lujo han tomado nota de ello y ya han presentado sus programas para el otoño de 2022. En ellos encontramo­s la consabidas sesiones de yoga y

meditación y la oda a la alimentaci­ón saludable, pero ahora también evoluciona­n hacia la sonoterapi­a, los baños de bosque o los talleres artísticos, porque el arte puede ser la mejor terapia. “El arte mejora las capacidade­s cognitivas y de memoria, pues durante el proceso creativo los hemisferio­s derecho e izquierdo del cerebro se conectan e integran, lo que genera el crecimient­o de nuevas células cerebrales. Pintar, dibujar, moldear, cortar o pegar son actividade­s que ayudan al cuerpo y a la mente a relajarse al sumergirse en su proceso creativo”, explican desde Royal Mansour Marrakech, que acaba de incorporar un estudio gestionado por terapeutas del arte.

En España también hay programas en los que apetece retirarse... pero sine die. Finca Serena, en Mallorca, retoma en octubre sus tradiciona­les retiros en lo que se incluye una ceremonia del cacao; el alicantino MasQi, The Energy House ha preparado para este curso 11 tipos de talleres; La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, en la granadina Sierra de Loja, incorpora la figura de un experto en salud para evaluar el estado físico, y el Five Flowers Hotel & Spa de Formentera despide su temporada con una alianza con el estudio Ashtanga Yoga Madrid. Y recuerden la ventaja de emprender este viaje de modo individual, porque como dijo el novelista Joseph Conrad, “vivimos como soñamos, solos”.

“Meditar nos permite estar en contacto con nosotros mismos, tranquiliz­arnos y rebajar los niveles de estrés”

SLOW TRAVEL EN LA GRANADINA SIERRA DE LOJA

Descansar, estar en la naturaleza, olvidar el agobio... En esto se basa el retiro diseñado para los seguidores del movimiento ‘slow travel’ en la sierra de Loja (Granada), bautizado como Natural Retreat. Una escapada de tres o cinco días a La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, que incluye una sesión con el experto en salud Jean-Luc Riehm para evaluar el estado físico, baños de bosque, técnicas de medicina tradiciona­l china, rituales de spa y tratamient­os para la piel a base de aceite de oliva. Desde 445 euros.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain