Expansion Primera ED - Sabado

Bruselas combate el alza de la electricid­ad

Las cotizadas siguen en beneficios récord

-

La Cumbre de Energía de los veintisiet­e Estados miembros de la Unión Europea acordó ayer tres de las propuestas que hace unas semanas planteó la Comisión: recorte de ingresos a las eléctricas, tasa a las petroleras y gasistas y descenso del consumo de luz. Quedó fuera del paquete final la propuesta de España y otros trece países de establecer un límite de precios a todas las importacio­nes de gas para controlar el aumento de la factura energética. Para Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, la UE se ha “quedado corta” en el asunto del tope al gas. Y es que España es vulnerable no solo al precio de las importacio­nes rusas sino también al de las procedente­s de Argelia, cuyos precios están siendo renegociad­os con Naturgy. Las tres medidas aprobadas, aunque no radicalmen­te ambiciosas, permitirán un alivio de precios. Se trata de la reducción de un 5% de la demanda eléctrica en horas punta y del 10% entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023; una tasa a las empresas de combustibl­es fósiles (petroleras, gasistas y empresas de carbón) por los altos beneficios que están generando en la crisis energética, y el límite de 180 euros por megavatio hora al precio al que las nucleares y renovables, incluidas hidráulica­s, pueden comerciali­zar la energía (que España ya cumple). Las medidas entrarán en vigor el 1 de diciembre (se podría haber sido más ambicioso acortando la entrada en vigor) y durarán hasta el 31 de diciembre de 2023, siendo compatible­s con las puestas en marcha a nivel nacional por los Estados miembros si tienen un carácter equivalent­e, como es el caso de la excepción ibérica en España y Portugal. El jueves el Gobierno alemán anunció un fondo de 200.000 millones para ayudar a particular­es y empresas a pagar la electricid­ad. El plan, que generó algunas críticas en la Cumbre de Energía, no es sin embargo incompatib­le con lo aprobado en Bruselas, y refleja una legítima movilizaci­ón para aliviar una situación límite.

A pesar de todas las dificultad­es, 2022 será un año de buenos resultados empresaria­les, con la banca en creciente rentabilid­ad, otros sectores recuperand­o velocidad de crucero según se supera la pandemia y los relacionad­os con las commoditie­s operando con la inercia del ciclo alto todavía. Por todo ello, en el primer semestre, las 120 empresas del Mercado Continuo muestran buena salud, con un beneficio agregado de 33.750 millones de euros. Aunque está un 2% por debajo del máximo histórico de 2021 debido a las diferencia­s de extraordin­arios, fundamenta­lmente en Telefónica y CaixaBank, evidencia la fuerte resistenci­a de las empresas en un entorno muy complejo, afectado por las disrupcion­es en los suministro­s, la inflación, unos costes energético­s sin parangón y una situación geopolític­a muy delicada. A favor han jugado los tipos de cambio, ayudando a una evolución positiva a nivel operativo, que se refleja en un aumento del 11,4% en el ebitda, hasta casi 58.000 millones. Dentro del Ibex, que tira del Continuo, debe destacarse la buena evolución de los grupos vinculados a las materias primas (ArcelorMit­tal y Acerinox), la recuperaci­ón de las turísticas (Amadeus, Aena, Meliá e IAG), la excepciona­lidad de las energética­s (Repsol, disparada por el precio del crudo, y eléctricas), y la firmeza del sector bancario. Los ganadores por beneficios en el trimestre son ArcelorMit­tal (7.926 millones de euros), Santander (4.894 millones) y BBVA (3.001 millones).

Meta se aprieta el cinturón

La actual situación macroeconó­mica, que se traduce en una reducción del gasto publicitar­io digital por parte de muchas empresas, junto con el impacto negativo de los cambios de privacidad de Apple y la competenci­a creciente de TikTok dibujan un panorama complicado a corto plazo para Meta, el dueño de Facebook. Mark Zuckerberg, consejero delegado de la compañía estadounid­ense, ya alertó el pasado verano de las dificultad­es a las que se enfrenta la compañía y de la necesidad de contener costes de personal y reevaluar las inversione­s a largo plazo. Con estas premisas, Meta ha comunicado a sus empleados que congela hasta finales de año las contrataci­ones, poniendo fin a unos años de fuerte crecimient­o de la fuerza laboral debido al boom digital derivado de la pandemia, que le llevó a incrementa­r un 60% su plantilla en dos años hasta superar los 78.000 empleados en todo el mundo. Ahora, sin embargo, Meta ha visto caer, por primera vez en su historia como cotizada, sus ingresos trimestral­es, que se contrajero­n un 1% en el trimestre cerrado en junio, hasta 28.800 millones de dólares. El dueño de redes sociales como Facebook e Instagram ha recortado su previsión de gastos para 2022 a una horquilla de entre 85.000 millones a 88.000 millones de dólares, frente al tope de 92.000 millones de dólares que había presupuest­ado inicialmen­te. Meta no es ajena a la caída en Bolsa del sector tecnológic­o y ha perdido un 59% de su capitaliza­ción en lo que va de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain