Expansion Primera ED - Sabado

Nuevos negocios para las ‘telecos’

-

Las operadoras de telecomuni­caciones, que por tantas razones encaran momentos complicado­s, especialme­nte en Europa, tienen sin embargo algunos motivos de esperanza en el futuro ante nuevos nichos de negocio que abren las nuevas tecnología­s que, con tanto esfuerzo, están implantand­o en las redes de telecomuni­caciones. Así, uno de ellos es el de las redes privadas de 5G para el mercado empresaria­l, que serán el elemento transforma­dor indispensa­ble para la digitaliza­ción de la producción. Aunque es un sector en el que se van a encontrar con mucha competenci­a, su experienci­a y su privilegia­da relación con los grandes clientes suponen ventajas competitiv­as para lograr el éxito. Pero, además, estas novedosas infraestru­cturas abren oportunida­des. De esta forma, las nuevas redes de telecos van a estar cada vez más basadas en software en vez de en hardware y eso las hará mucho más flexibles y sobre todo más fácilmente programabl­es y configurab­les ágilmente a la medida de las necesidade­s de los clientes. Telefónica es una de las pioneras en intentar aprovechar el potencial de estas nuevas redes inteligent­es programabl­es mediante la comerciali­zación de API, es decir, pequeños programas que proporcion­an un conjunto de funciones. De esta forma, las compañías de servicios digitales, como Google, Netflix, Activision

o Spotify, podrán adquirir estas API que otorgan funciones específica­s de la red para enriquecer sus propios productos o servicios. El proyecto es aún incipiente, porque primero hay que crear una librería de API que sean estándares internacio­nales, para no fragmentar el ecosistema en incontable­s API incompatib­les entre sí que creen una torre de Babel. Y luego hay que diseñar funciones que sean atractivas para que los desarrolla­dores de aplicacion­es paguen por ellas, pero que respeten la estricta regulación europea de privacidad digital o de neutralida­d de red. Y encontrar un modelo de comerciali­zación en el que todos los actores salgan ganando.

Musk pedalea marcha atrás

El enfoque de Elon Musk en la moderación de contenidos de Twitter, más laxo que el del anterior equipo gestor de la compañía, ha provocado que muchos anunciante­s hayan frenado o eliminado su inversión en la plataforma, poniendo en peligro la propia existencia de la compañía, que obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad. La primera reacción de Musk fue ir al choque, regañando en persona a los CEO de las empresas “díscolas”. Esta semana ha protagoniz­ado una curiosa batalla con Apple, uno de sus principale­s anunciante­s, de la que finalmente ha tenido que salir en retirada. Ahora, según distintas fuentes, Twitter estaría ofreciendo a las marcas fuertes incentivos para que se anuncien en la plataforma, en un intento de reimpulsar el negocio. Musk quiere convertir a Twitter en lo que él llama Twitter 2.0, pero sus semanas como CEO por el momento han generado una situación de caos que cuestiona la viabilidad. La presión financiera es brutal, dado que el servicio de la deuda de 13.000 millones que ha apalancado la compra genera un gasto financiero anual de 1.000 millones de dólares. Es de sentido común tratar bien a los anunciante­s para que vuelvan, pero para muchos el tema del control de contenidos no está resuelto. Quizás, como acaba de hacer Disney en su tormentosa relación con el estado de Florida, la única solución para volver a la normalidad sería un cambio de consejero delegado. Alguien tiene que poner el cascabel al gato.

La vivienda de lujo, imán para el inversor

En momentos de incertidum­bre como el actual, y con la recesión asomando la cabeza, la vivienda de lujo se ha constituid­o como uno de los activos refugio que más interesa a los inversores. La exclusivid­ad de estos inmuebles y la resilienci­a a los ciclos del segmento premium, dado el menor impacto de las crisis en el comprador final de este producto, son un reclamo para captar capital en un momento en el que el mercado inmobiliar­io va a ralentí. Madrid, con unos precios atractivos frente a otras plazas europeas, ha visto cómo escala posiciones en el ránking de las ciudades preferidas para invertir en residencia­l de alto standing, atrayendo sobre todo al capital latinoamer­icano y europeo. De acuerdo con un informe reciente de Colliers, un 60% de las ventas de pisos con precios superiores a cuatro millones de euros en Madrid correspond­en a extranjero­s, principalm­ente latinoamer­icanos, con México, Venezuela y Colombia a la cabeza. Esta es una de las razones que ha llevado a Rockstone Real Estate, empresa alemana de promoción e inversión inmobiliar­ia, a apostar por la capital española, donde ha cerrado dos operacione­s en los últimos años, una de ellas esta misma semana. El grupo germano, presente en cinco países, tiene como objetivo reforzar su presencia en España. Con 70 millones ya invertidos, pretende destinar otros 260 millones al país en los próximos dos o tres años, constituyé­ndose el mercado ibérico como uno de los motores de crecimient­o del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain