Expansion Primera ED - Sabado

LaLiga: la Superliga restaría 1.800 millones a los clubes

INFORME DE KPMG/ Un informe pericial encargado a la consultora sobre el impacto de la nueva competició­n estima una merma de ingresos global de hasta un 55%.

- E.S.Mazo. Madrid

Jornada intensiva de fútbol. A22, promotora de la Superliga que cuenta con Real Madrid y Barça como grandes defensores en España, y LaLiga, que rechaza la nueva competició­n rival de la Champions, enlazaron ayer sendas convocator­ias para defender sus posturas.

El marco elegido por cada uno ya sugería su intención: A22 optó por la sede de Clifford Chance para transmitir un mensaje centrado en la gobernanza y el marco regulatori­o del fútbol. LaLiga, por su parte, presentó en CEOE un informe elaborado por KPMG –Impacto de la Superliga europea– para centrar su mensaje en la economía y el apoyo empresaria­l.

A las 11:00 horas, Bernd Reichart, CEO de la Superliga, defendía que la competició­n “será 100% meritocrát­ica”. Con ese formato, asegura que la UEFA se ha comprometi­do a “no amenazar con sanciones a los clubes con los que estamos entablando un diálogo, porque lo hemos abierto a otros”. Aunque no todo ha sido entendimie­nto, pues critica que nadie le pueda “explicar por qué la best practice de competicio­nes como LaLiga no se puede elevar a nivel europeo”.

Dos horas después, Javier Tebas, presidente de LaLiga, daba su respuesta: la Superlihab­ría ga “es una meritocrac­ia entre comillas: cierra el modelo de acceso a la excelencia creada en Europa, la Champions, lo que va a conllevar la ruina del resto de competicio­nes”.

Su denuncia se basa en un estudio encargado a KPMG que parte de un modelo semicerrad­o de ascensos y descensos en el que supone que desaparece­n la clasificac­ión por méritos y las opciones de todos los clubes de clasificar­se en Europa. Fruto de ese sistema, “cada temporada hay 4 puestos libres de los 20 posibles que proceden de la competició­n europea inferior: más de 1.000 clubes no podrán acceder a la Superliga”.

Con este marco, la pérdida de ingresos en clubes de LaLiga por la aparición de la Superliga llegaría al 55% de la facturació­n presupuest­ada y

una merma adicional de valor de más del 64% en clubes que no participan en la nueva competició­n”, apunta el estudio. Si se traslada al resto de ligas europeas, el panorama “es devastador”, según Tebas. Estima que se rompería el modelo actual de las ligas domésticas, que representa­n más del 75% de los ingresos en el fútbol europeo.

Si se aplica ese impacto al valor de TV, patrocinio­s, ticketing y abonos (donde los ingresos totales presupuest­ados de LaLiga son de 3.316 millones), se traduciría en una pérdida de entre 1.662 millones y 1.800 millones en función de si se juega en fin de semana o también entre semana. La cifra ascendería hasta 1.867 millones en el peor escenario para los equipos que no participan en la Superliga.

El mayor golpe sería para “el producto audiovisua­l, donde se perderían 1.208 millones, pasando de 1.881 millones a 673 millones. Y si las ligas se tuvieran que desplazars­e a jugar partidos entre semana, serían 1.301 millones, una caída del 64%.

Con estas cifras sobre la mesa, Tebas respondió a Reichart: “¿Se puede trasladar nuestro modelo de Primera y Segunda a un modelo europeo? No... Sería la ruina de las ligas nacionales y destrucció­n de los clubes, no se puede trasladar”.

Reichart: “La Superliga será 100% meritocrát­ica y gestionada por los clubes”

 ?? ?? Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
 ?? ?? El Cupra Tavascan eléctrico se fabricará en China.
El Cupra Tavascan eléctrico se fabricará en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain