Expansion Primera ED - Sabado

Madrid sube un 10,7% anual pese a que se abarata en noviembre

-

Mientras la mayoría de grandes capitales han tenido un mes de noviembre positivo en cuanto a la evolución de los precios del alquiler, la sorpresa la ha dado Madrid, al ser una de las 17 capitales que en ese periodo se han abaratado. Y, aunque hay casi una decena cuyo precio ha bajado más en el mes, ninguna tiene el peso inmobiliar­io que tiene Madrid, por lo que su caída del 0,7% es la más llamativa de todas. Eso sí, también hay que tener en cuenta el porcentaje intertrime­stral, más útil para advertir posibles indicios de cambios de ciclo en el mercado. Así, mientras entre septiembre y noviembre la media nacional del precio del alquiler descendió un 0,5%, en Madrid capital subió un 0,6%. En todo caso, en el último mes se ha dejado un 0,7% para quedarse en los 16,2 euros por metro cuadrado, con lo que la capital de España se aleja de su precio máximo histórico, marcado en los 16,8 euros en mayo de 2020. Cabe señalar que frente a esta evolución de la capital, la de la Región al completo es más negativa, con caídas tanto en el trimestre, del 0,1%, como en el mes, del 1,1%. Esto indica cómo la demanda todavía es un poco más alta en la capital que en el resto de la Comunidad de Madrid. Así, grandes ciudades madrileñas como Leganés, Getafe o Alcorcón han registrado caídas en el último trimestre.

se ha anotado un incremento del precio de los arrendamie­ntos del 2%.

Más allá de las dos grandes ciudades del país, que con sus potentes mercados laborales siempre tienen demanda de alquiler, entre las que se han encarecido más de un 10% se

encuentran otras capitales con fuertes subidas. De hecho, hay siete cuyos precios han subido más porcentual­mente que los de Madrid. Son Alicante (22,4%), Valencia (20,5%), Málaga (18,3%), Girona (15%), Jaén (14,9%), Orense (12,5%) y Palma de Mallorca (10,9%).

El incremento del 24,8% en Barcelona es el mayor que ha experiment­ado la ciudad catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain