Expansion Primera ED - Sabado

La falta de oferta en Barcelona dispara los precios al máximo

-

El problema de la falta de oferta de vivienda es común a todas las capitales de España. Aunque la afectación es mayor en unas que en otras, ningún caso tan extremo con el de Barcelona. En la Ciudad Condal, el mercado del alquiler se ha visto reducido tanto por la gran demanda como por el trasvase de muchas viviendas del mercado del alquiler al de la compra, por la decisión de sus propietari­os de no permanecer expuestos a nuevos cambios legislativ­os que puedan imponer nuevos límites al precio de la vivienda. Cabe recordar que la Generalita­t de Cataluña aprobó en septiembre de 2020 una ley por la cual se imponían límites a los precios del alquiler, si bien en marzo de este mismo año el

Tribunal Constituci­onal dejó sin efecto el artículo de la ley que imponía dichos límites. Esta conjunción de factores explica por qué los precios del alquiler están más tensionado­s que nunca en Barcelona, capital cuyo crecimient­o interanual de precio, del 24,8%, está muy por encima de Alicante, la segunda que más se encarece, con un 22,4%. Así, un piso de alquiler que en diciembre del pasado año valía 1.000 euros al mes, ahora tiene un precio de 1.250 euros. Eso es, 3.000 euros más de alquiler al año. Eixample (28,5% que hace un año), Ciutat Vella (27,4%) o Sant Martí (26,1%) son los distritos de Barcelona que más han subido de precio en este periodo.

La única de las diez con un incremento menor que el madrileño es Cáceres, con un 10%. Igual que en el mercado de compravent­a de vivienda, el gran protagonis­ta en el del alquiler es el Mediterrán­eo, que concentra en sus costas la mayoría de grandes subidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain