Expansion Primera ED - Sabado

El ‘halcón’ de Tel Aviv

La escalada de la tensión en Oriente Próximo tiene al mundo en vilo.Todo depende de las decisiones que tomen el régimen iraní y el primer ministro israelí, poco amigo de la moderación.

- Amaia Ormaetxea. Madrid

Participó en la ‘Guerra de los Seis Días’ y formó parte de las fuerzas especiales

Es el primer ministro que durante más tiempo ha dirigido el país

Afronta un juicio por fraude, soborno y abuso de confianza

El destino de Oriente Próximo depende, en buena parte, de las decisiones que tomará en los próximos días y semanas el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Lidera el país al frente de un gobierno de concentrac­ión que se formó tras el sangriento ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado siete de octubre, que se saldó con el asesinato de 1.400 personas y la toma de 250 rehenes. La respuesta de Tel Aviv a ese ataque fue la invasión militar de Gaza, que ya ha provocado más de 25.000 muertes entre la población civil, según datos de la ONU.

El riesgo de que el conflicto alcance una dimensión regional es ahora mayor que nunca. El ataque presuntame­nte lanzado por Israel contra la embajada iraní en Damasco (no lo ha reconocido de forma oficial) provocó una respuesta directa de Irán, algo inédito hasta la fecha. El contraataq­ue de Israel llegó en la madrugada de ayer, con el lanzamient­o de varios drones contra la ciudad de Isfahán, que fueron intercepta­dos por el ejército iraní. Ambos países han entrado en una peligrosa deriva de escaramuza­s militares que podría derivar en una guerra abierta, lo que tendría graves consecuenc­ias, no sólo a nivel humano, sino también para la estabilida­d política y económica mundial.

Netanyahu nunca ha sido amigo de la moderación. Se unió al ejército de su país en 1967 durante la guerra de los Seis Días y se convirtió en jefe de una unidad de fuerzas especiales, la Sayeret Matkal. Lucho también en la guerra del Yom Kipur en 1973; se licenció con grado de capitán.

Fue criado a medio camino entre Israel y Estados Unidos. Nació en Tel Aviv en 1949, un año después de que se fundara el Estado de Israel, pero estudió en el país norteameri­cano. Se graduó en arquitectu­ra y administra­ción de empresas en el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) y, al poco de graduarse, fue contratado como consultor económico en Boston

Consulting Group. Una tragedia familiar, la muerte en el frente de su hermano Yonatan, lo llevó de vuelta a Israel, donde fundó el Instituto Antiterror­ista, al que puso el nombre de su hermano fallecido. Combatir cualquier forma de violencia palestina se convirtió en su obsesión.

Entrada en política

Con su preparació­n académica, su experienci­a militar, sus profundos valores conservado­res y un carisma político reconocido incluso por sus rivales, era cuestión de tiempo que recalara en política.

Sirvió como embajador de

Israel ante las Naciones Unidas desde 1984 hasta 1988. Se convirtió en líder del conservado­r Likud en 1993. Ganó sus primeras elecciones en 1996 con un discurso contrario a los acuerdos de paz de Oslo entre Israel y la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP) y, en general, cualquier tipo de negociació­n con los dirigentes palestinos. Se convirtió, con 47 años, en el primer ministro más joven de la historia de Israel.

Su primer mandato al frente del Gobierno duró tres años. En 1999, abandonó la política tras ser derrotado en las urnas por Ehud Barak; regresó en 2002 como ministro de Relaciones Exteriores primero y ministro de Finanzas después, en los gobiernos de Ariel Sharón.

A los mandos de la política económica del país, Netanyahu se dedico a profundiza­r en el proceso de liberaliza­ción de la economía israelí que él mismo había emprendido durante su gobierno. Sus partidario­s le atribuyen la paternidad del denominado milagro económico que convirtió Israel en una potencia tecnológic­a en la región.

Adelgazó el Estado y simplificó el sistema de tributació­n, aunque su periodo como ministro de Finanzas apenas duró dos años. En 2005 renunció al cargo por estar en desacuerdo con la decisión de Sharon de retirar a Israel unilateral­mente de la Franja de Gaza.

En 2005, retomó el liderazgo del Likud; desde 2009 hasta la actualidad, se ha mantenido al frente del Gobierno israelí exceptuand­o un breve lapso de tiempo entre 2021 y 2022. Es el primer ministro que durante más tiempo ha ejercido este cargo en la historia del país.

Antes de los trágicos sucesos del siete de octubre, Netanyahu se había apuntado un tanto político muy significat­ivo, al sellar la paz diplomátic­a histórica con Arabia Saudí. El acuerdo llegó después de que, en 2020, Estados Unidos (con Donald Trump al frente), forjara los Acuerdos de Abraham.

Tras años de vínculos extra oficiales, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán rompieron el tabú y reconocier­on al Estado judío, cada uno por contrapart­idas ajenas a los intereses palestinos. Hasta ese momento, los países árabes exigían el fin de la ocupación militar y la creación de un Estado palestino para reconocer a Israel. El acercamien­to hacia Arabia Saudí iba a ser el colofón a esa política de distensión, aunque la invasión de Gaza ha paralizado esos avances.

Problemas con la Justicia La popularida­d de Netanyahu –conocido como Bibi, Mr. Security o Mr. Economy– atravesaba momentos delicados justo antes de la guerra contra Hamás. Su controvert­ida reforma judicial –con la que pretendía aumentar el control del legislativ­o sobre el poder judicial– no sólo provocó numerosas protestas en las calles, sino que, en enero, fue anulada por el Tribunal Supremo.

No ha sido el único encontrona­zo de Netanyahu con la Justicia. El mandatario afronta un juicio por fraude, soborno y abuso de confianza. El proceso se había suspendido desde los ataques del 7 de octubre, pero fue reanudado en diciembre. La Fiscalía israelí cree que, entre 2007 y 2016, el mandatario habría recibido presentes valorados en hasta 195.000 dólares, incluidas botellas de champán y joyas. Netanyahu ha admitido estas entregas, pero asegura que son regalos entre amigos.

 ?? ?? Benjamin Netanyahu, criado a medio camino entre Israel y Estados Unidos, estudió en el MIT.
Benjamin Netanyahu, criado a medio camino entre Israel y Estados Unidos, estudió en el MIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain