Expansion Primera ED

El cofundador y presidente de Peloton deja el grupo

DECLIVE/ John Foley abandona la compañía de equipos deportivos conectados, que vivió un ‘boom’ durante el Covid.

- A.Fernández. Madrid

John Foley, presidente y cofundador de Peloton Interactiv­e, grupo de equipos deportivos conectados a Internet (bicis y cintas de correr), ha dejado la compañía de forma abrupta junto a otros dos altos ejecutivos, meses después de que Barry McCarthy fuese nombrado consejero delegado. La compañía, fundada hace diez años y dirigida por Foley casi desde su creación, salió a Bolsa en 2019 y vivió una etapa dorada durante la pandemia porque los confinamie­ntos y las restriccio­nes empujaron a muchas personas a hacer deporte en sus hogares con bicicletas estáticas y otros equipos de fitness conectados que ofrecían clases y entrenamie­ntos online.

Sin embargo, según se controlaba la pandemia, regresaba la normalidad a los gimnasios y volvía el ejercicio al aire libre, Peloton entró en barrena con un desplome de las ventas, una fuerte acumulació­n de inventario­s y unas pérdidas récord en los últimos trimestres. El descontent­o de los accionista­s y la presión del fondo activista Blackwells empujó a Foley a ceder el mando a Barry McCarthy, exdirectiv­o financiero de Netflix y Spotify, el pasado febrero, aunque se mantuvo como presidente ejecutivo para supervisar la hoja de ruta.

El mismo día de la designació­n del nuevo CEO, la firma anunció 2.800 despidos, el 20% de la plantilla, y meses después desveló un radical cambio de estrategia para reducir costes y deuda. Peloton ha subcontrat­ado la producción de sus equipos, cuyos

El control del Covid ha disparado las pérdidas del grupo de bicis estáticas y cintas para el hogar

precios ha rebajado, y se ha centrado en la suscripció­n a sus clases online, el alquiler de aparatos a precios más asequibles, y se ha aliando con Amazon para vender bicis. Pese a los esfuerzos, Peloton acumula un descenso en Bolsa del 90% en el último año –ayer cedía un 11% a media sesión– y hace unas semanas anunció unas pérdidas trimestral­es de 1.200 millones de dólares y un descenso de los ingresos cercano al 30%.

En este contexto, el grupo anunció en la noche del lunes la marcha de Foley y de los máximos responsabl­es del área legal, Hisao Kushi (también cofundador de Peloton), y comercial, Kevin Cornils.

Karen Boone

Foley, que a finales de 2021 controlaba el 40% de los derechos de voto del grupo, será relevado en la presidenci­a del consejo por Karen Boone, antigua directiva de Restoratio­n Hardware y consejera de la compañía de equipos deportivos conectados desde 2019. Tras la marcha, McCarthy agradeció la labor de Foley, quien dijo que emprenderá nuevos retos profesiona­les.

El CEO ha apostado por las clases online, ha subcontrat­ado la producción y se ha aliado con Amazon

 ?? ?? John Foley ha dejado Peloton tras casi diez años al frente del grupo.
John Foley ha dejado Peloton tras casi diez años al frente del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain