Expansion Primera ED

Inditex sube en Bolsa un 3,78% y recupera el liderazgo por capitaliza­ción

- C. Rosique. Madrid

Inversores y analistas aplaudiero­n ayer los resultados de Inditex, que batieron las previsione­s. Las acciones de la firma textil llegaron a dispararse más del 6% a lo largo de la sesión, aunque la euforia se fue moderando hasta sumar un 3,78%, hasta los 22,78 euros. La subida permitió a Inditex recuperar la corona de mayor valor por capitaliza­ción que el día anterior le había arrebatado Iberdrola. Cerró con un valor en Bolsa de 70.997 millones, frente a los 67.502 de la eléctrica.

Pero la cotización aún cae más del 20% este año, ya que el sector sufre la desconfian­za sobre el impacto que tendrá una economía más débil.

La mayoría de los expertos reconoce que Inditex, como el resto del sector, afronta retos importante­s a partir de ahora, con riesgos al alza. Pero añaden también que la española es lo que denominan Best in class, la mejor alternativ­a del sector.

Un corte de tela diferente. Así titulaba ayer su informe James Grzinic, analista de Jefferies, que aconseja invertir en la española y destaca que las cifras del segundo trimestre de Inditex confirman “la superiorid­ad del atractivo de Zara para el consumidor”. Las ganancias de cuota de mercado se aceleran, el control del margen bruto impresiona y la tesorería neta nunca ha sido tan amplia, comenta. Aun así, incorpora una visión macroeconó­mica más prudente en el balance de este

año y el próximo.

“Muy buenos resultados tanto por la solidez que está mostrando la demanda, a pesar de la subida de precios, como por la buena evolución operativa, donde los costes se mantienen controlado­s”, apunta Arancha Piñeiro, analista de Banco Sabadell, que fija su precio objetivo en 27,70 euros y aconseja comprar.

Más neutral se muestra Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, que comentó que a pesar de que las ventas del segundo trimestre baten las previsione­s, “la pauta de desacelera­ción es clara (36,4% en primer trimestre, 17% en las cinco primeras semanas del segundo y 11% en las 5 primeras semanas del tercero). El margen bruto se mantiene en los niveles del primer semestre de 2021 (57,9%) soportado por un euro más débil y subidas de precios de un dígito medio, pero en el segundo trimestre estanco retrocede 40 puntos básicos respecto al mismo trimestre de 2021, lo que refleja una mayor dificultad de trasladar los aumentos de costes a precios. Para esta firma, pasada la temporada veraniega y la recuperaci­ón del turismo y las actividade­s sociales tras la pandemia, las perspectiv­as para la temporada otoño/invierno se complican en un entorno de menor poder adquisitiv­o de los consumidor­es para productos no esenciales. “Cada vez será más difícil trasladar los aumentos de costes a los precios sin destruir demanda y/o provocar un desplazami­ento de ésta hacia marcas o productos más baratos”, añade.

La mayoría de las firmas reiteraron ayer su consejo de comprar acciones, a la que valoran un 24,5% por encima del cierre de ayer, hasta los 28,37 euros. El más negativo era Credit Suisse, con una recomendac­ión de infraponde­rar, pero mejoró el precio objetivo un euro, hasta 21,50 euros. Cree que la robusta ejecución mostrada por Inditex se desvanecer­á en los próximos 12 meses a medida que la demanda se reduzca, el fortalecim­iento del dólar y el incremento en los gastos de venta y administra­tivos lastren los márgenes. “El descenso del consumo en un entorno inflaciona­rio aventura meses muy complicado­s para el sector y será la prueba decisiva para Inditex”, advierte Javier Molina, de eToro. Cree que es una apuesta táctica en un entorno de incertidum­bre, con buen dividendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain