Expansion Primera ED

Abelló, Riberas y otras grandes fortunas entran con Q-Energy en Reino Unido

- Miguel Ángel Patiño. Madrid

Q-Energy, plataforma global de inversión y gestión centrada en las energías renovables, ha dado su gran salto a Reino Unico con la adquisició­n de una participac­ión de control en Acorn Bioenergy Limited.

Q-Energy maneja recursos de conocidos grandes patrimonio­s españoles. Entre ellos está Juan Abelló, la familia Fluxá, Gallardo, Benjumea y los hermanos Riberas.

A través de su nuevo fondo, el Q-Energy V, ha entrado en Acorn, grupo especializ­ado en la producción de biometano (también conocido como gas natural renovable o “RNG”) y dióxido de carbono verde (“CO2”).

Los fundadores siguen

El anterior propietari­o mayoritari­o de la empresa, P3P Partners, mantendrá una participac­ión minoritari­a en Acorn. P3P es propiedad de los empresario­s Julian Harris y Rupert Lywood, que fundaron el grupo en 2011.

Tras el traspaso de la propiedad, Q Energy aportará capital adicional a Acorn para construir 15 plantas en todo el Reino Unido que producirán biogás y lo convertirá­n en biometano, un sustituto directo del gas natural procedente de combustibl­es fósiles.

No se han desvelado cifras de la operación, pero en todo caso es la primera gran transacció­n que se hace con el fondo Q-Energy V. Este es el mayor fondo de renovables lanzado hasta ahora por una gestora de inversione­s en España, con más de 2.000 millones.

Grandes patrimonio­s Entre los inversores de QEnergy figuran la familia Fluxá (propietari­os del grupo hotelero Iberostar), una rama de la familia Benjumea, la familia Riberas (Gestamp), Gallardo (grupo Almirall), y la familia Abelló (Torreal).

También cuenta con inversores extranjero­s, como Lance Uggla, fundador de IHS

Markit, grupo que fue adquirido hace un año por Standard & Poor’s por 36.000 millones de euros; o Lord Brown, durante años CEO de BP.

Se espera que Acorn se convierta en la principal plataforma de biometano y CO2 verde del Reino Unido, cuando su cartera de plantas prevista esté plenamente operativa.

Plan Estratégic­o

La operación forma parte del Plan Estratégic­o de QEnergy, cuyo objetivo es acelerar la transición energética con inversione­s de 9.000 millones de euros en fuentes de energía renovables, almacenami­ento de energía y proyectos de distribuci­ón para 2025.

Q-Energy ha sido asesorada por Ashurst (legal), SLR (técnico) y Azets (financiero). Bautizado internamen­te como Q-Energy V, el quinto fondo de Q-Energy tiene un tamaño inicial de 2.000 millones de euros pero es ampliable si es necesario.

En todo caso, con esos 2.000 millones de recursos, Q-Energy podrá apalancars­e financiera­mente y acometer inversione­s de hasta 9.000 millones gracias a la deuda.

La práctica totalidad de los inversores de referencia de los anteriores fondos de QEnergy han comprometi­do su participac­ión en este nuevo fondo, el mayor de este sector levantado en España, por encima del que captó Asterion.

El grupo invertirá en activos de energías renovables y proyectos de infraestru­cturas relacionad­os con la transición energética en Europa, no solo Reino Unido.

El quinto fondo de Q-Energy, de 2.000 millones, compra Acorn para hacer gases renovables

El grupo tiene enormes ambiciones en el país británico para construir hasta 15 instalacio­nes

 ?? ?? Instalació­n de Q-Energy de renovables.
Instalació­n de Q-Energy de renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain