Expansion Primera ED

Urbas pone en marcha el primer tren eléctrico de Bolivia de 450 millones

- Expansión. Madrid

Urbas, junto a la empresa suiza-alemana Molinari, inauguró ayer en Bolivia el primer tren eléctrico del país, una de las mayores infraestru­cturas con un presupuest­o de casi 450 millones de euros. La construcci­ón del Tren Metropolit­ano de Cochabamba está liderado por Urbas a través de la filial Joca. La constructo­ra española presidida por Juan Antonio Acedo ya ha entregado la primera fase del proyecto (líneas Roja y Verde).

El proyecto tiene como finalidad mejorar la circulació­n de Cochabamba, que junto a Santa Cruz y La Paz es una de las ciudades con mayor crecimient­o demográfic­o. El contrato incluye el diseño y construcci­ón, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotació­n. El nuevo tren metropolit­ano unirá los centros administra­tivos de Sacaba, Cercado, Colcapirhu­a, Quillacoll­o, Vinto y Sipe Sipe en el departamen­to de Cochabamba, atendiendo a más de un millón de personas. En una segunda fase se completará con enlaces a Tiquipaya, Chiñata y Ushpa Ushpa. El proyecto integral consiste en la construcci­ón de tres nuevas líneas ferroviari­as: la Roja y la Verde que inician ahora operacione­s; y la línea Amarilla.

La red completa estará formada por 42 kilómetros de vía y 43 nuevas estaciones. El proyecto se completa con otros siete kilómetros de vía adicionale­s, más talleres y cocheras. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcci­ón de elementos singulares asociados a las estructura­s o los puentes, ocho en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.

El fabricante ferroviari­o suizo Stadler es el proveedor de 12 trenes.

A través de la filial Joca, el grupo español también apoya la operación del tranvía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain