Expansion Primera ED

Archivada la demanda de Martínez-Echevarría contra Villegas

- Á. Zarzalejos. Madrid

El Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid ha acordado el archivo de la demanda que Martínez-Echevarría presentó contra su exvicepres­idente, José Manuel Villegas, por falta de competenci­a objetiva, según consta en un auto fechado el 18 de julio consultado por EXPANSIÓN.

El despacho de abogados demandó a Villegas por competenci­a desleal y presunto incumplimi­ento de contrato y le reclamaba alrededor de 3 millones de euros tras anunciar su salida. Tras recibir la demanda, el Juzgado, a través del letrado de la administra­ción de justicia (LAJ), requirió al despacho para que desacumula­se ambas acciones (competenci­a desleal e incumplimi­ento de contrato) antes de admitirla a trámite al entender que ambas no podían tramitarse de forma conjunta ante el Juzgado de lo Mercantil, ya que los incumplimi­entos de contrato se dirimen ante los Juzgados de Primera Instancia.

Martínez-Echevarría no lo ve así y respondió con otro escrito en el que defendió la acumulació­n de ambas acciones con base en cierta jurisprude­ncia que el Juzgado de lo Mercantil considera que no es aplicable a este caso, por lo que la demanda ha quedado archivada. Ahora, el despacho tiene la opción de presentar dos nuevas demandas, una centrada en materia de competenci­a desleal ante los Juzgados de lo Mercantil y otra por el presunto incumplimi­ento contractua­l ante los Juzgados de Primera Instancia. Cabe señalar que el archivo de la demanda no es firme y es recurrible en apelación.

La demanda contra Villegas es prácticame­nte similar a la que el despacho ha presentado contra su expresiden­te Albert Rivera. Este procedimie­nto, ya admitido a trámite, lo tramita el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, donde la jueza ya ha decidido que solo estudiará los posibles incumplimi­entos en materia de competenci­a desleal y, al igual que el otro Juzgado de lo Mercantil que ha conocido y archivado la demanda contra Villegas, emplaza a Martínez-Echevarría a llevar la reclamació­n contractua­l por la vía civil. Esta decisión está recurrida por el despacho.

El despacho reclamaba alrededor de 3 millones de euros a su exvicepres­idente

La principal diferencia entre la tramitació­n de un proceso y otro radica en que mientras el LAJ del Juzgado que tramita la demanda contra Villegas requirió al despacho que desacumula­ra sus acciones, el LAJ del Juzgado que conoce de la demanda contra Rivera no lo hizo, sino que el Juzgado de lo Mercantil ordenó continuar el procedimie­nto únicamente respecto de las acciones por competenci­a desleal al estimar una excepción de indebida acumulació­n de acciones presentada por Rivera una vez que la demanda contra él ya se había admitido a trámite, de ahí que no se haya archivado como en el caso de Villegas.

Los LAJ son los encargados de acordar la admisión a trámite de las demandas mediante decreto, no los jueces. Entre otras cuestiones, revisan que las demandas interpuest­as no adolezcan de defectos formales o que se hayan presentado ante un tribunal con falta de jurisdicci­ón o competenci­a. En caso de detectar algún fallo que no sea subsanado por la parte, dan traslado al juez, que es el que deberá resolver.

Divorcio mediático

Rivera y Villegas dejaron el despacho el pasado febrero tras alegar incumplimi­entos en su contrato. El despacho asegura que la productivi­dad de ambos expolítico­s era demasiado baja.

 ?? ?? José Manuel Villegas, exvicepres­idente de Martínez-Echevarría.
José Manuel Villegas, exvicepres­idente de Martínez-Echevarría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain